¿Cómo reducir la tasa de desempleo en Colombia? El reto que viene según Fedesarrollo
Para esta entidad, la generación de empleo es lo que ayudará a mover la economía en los próximos meses.
Las manifestaciones y alteraciones al orden público que han ocurrido en Bogotá y Colombia han generado desconfianza en la reactivación económica, pues sectores como la construcción, manufactura y comercio aseguran que se han visto afectados por estos hechos.
En Sigue La W, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, aseguró que los hechos vandálicos ocasionan más pérdidas y que eso disminuye la demanda de los consumidores. En esto también está de acuerdo Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional, ya que se pone en riesgo el empleo de cientos de colombianos que luchan por salir de la crisis que ha tenido el comercio y otros sectores a raíz de la pandemia.
Podría leer en La W:
- Estos fueron los últimos momentos con vida de Javier Ordóñez
-
Alertan a padres por grupos de pedofilia que estarían detrás de menores en redes sociales
Por esta situación, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hizo un llamado a las manifestaciones pacíficas porque los daños ocasionan más pérdidas, afectan la reactivación económica y ahora el reto es la generación de empleo, pues es la prinicipal fuente de la economía.
Para Mejía, hay gran cantidad de personas que viven del diario y por el caos que se presenta en las manifestaciones muchos no pueden obtener su sustento. Además, resaltó que el desempleo es una de las graves consecuencias que han quedado de la pandemia, debido a que se han perdido 4,3 millones de empleos.
A su vez, Alejandro Useche, economista, experto en finanzas y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, argumentó que el consumo es el que mueve la economía y hasta que no se supere la incertidumbre que hay por la pandemia será muy difícil la reactivación. Sumado a ello, "las protestas, si fueran en calma y con la debida distancia, serían buenas; pero lastimosamente se han convertido en hechos de vandalismo, generan miedo" y eso hace que las personas duden en adquirir bienes y servicios.