Denuncian que policías retuvieron de manera ilegal a un menor indígena
El hecho se presentó en el municipio de Jambaló, Cauca, donde según las autoridades indígenas, un adolescente de 15 años fue esposado y maltratado.
Las autoridades indígenas de Jambaló, en el nororiente del departamento del Cauca, anunciaron que interpondrán una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación por la retención presuntamente ilegal de un adolescente de 15 años en la Estación de Policía.
Le puede interesar: Familiares de Anderson Arboleda siguen esperando justicia en Cauca
El líder indígena y defensor de derechos humanos, Yesid Conda, reportó que los hechos ocurrieron cuando el menor se desplazó al casco urbano a adquirir algunos materiales para realizar trabajos de su colegio.
Según el vocero, se trata de un miembro del Resguardo Indígena de Pitayó, que fue señalado de portar un camuflado y un radio de comunicaciones, lo que según dijo es falso y generó la reacción de la comunidad y la gobernadora indígena.
“Él se dirigía a la cabecera municipal a comprar una cartulina para realizar sus trabajos de estudio, pero fue detenido arbitrariamente, lo esposaron y lo desnudaron en la Estación. Luego lo intimidaron”, aseguró Conda.
El dirigente explicó que la intervención de los habitantes permitió que el adolescente fuera puesto en libertad, sin embargo, le tomaron sus huellas dactilares y le ordenaron firmar documentos.
“Desde nuestro programa de derechos humanos rechazamos estos hechos que vulneran una vez más los derechos de los ciudadanos, no es la primera vez que esto ocurre en el municipio de Jambaló”.
Lea además: En Caldono, 23 líderes sociales han sido amenazados este año
W Radio consultó al Comando del Departamento de Policía Cauca sobre esta situación, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta a lo sucedido.