Contraloría abrió proceso contra gerente del Hospital Regional de Orinoquía
Se denuncian sobrecostos de más del 27% en un contrato firmado durante la pandemia y por el cual se adquirieron equipos biomédicos y mobiliario hospitalario.
La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $377 millones contra el gerente del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, de Yopal (Casanare), Ronald Roa Castañeda, por sobrecostos de más del 27% en un contrato COVID por el cual se adquirieron equipos biomédicos y mobiliario hospitalario.
- En otras noticias: ICA avala movilización de ganado con datos de personas fallecidas
El proceso también involucra a la subgerente administrativa del centro asistencial, María Yaneth Delgado, y a la empresa contratista Región Plus.
Se trata del contrato de suministro número 039 del 3 de abril 2020, que se realizó para fortalecer tecnológicamente los servicios asistenciales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
- Le puede interesar: "Estado debe empezar a trabajar para darle cumplimiento a fallo de la CIDH": Vicecontralor
El contrato se suscribió por un valor de $1.477 millones, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR vinculó como presuntos responsables a:
- Ronald Roa Castañeda, en calidad de Gerente del Hospital Regional de Orinoquía ESE.
- María Yaneth Delgado Preciado, en calidad de Subgerente de área Administrativa y Financiera del Hospital Regional de la Orinoquia ESE, y supervisora del contrato No. 039 de 2020.
- Y la empresa contratista Región Plus S.A.S, representada legalmente por Julieth Katherine Rodríguez Hernández.