ICA avala movilización de ganado con datos de personas fallecidas
Auditoría de la Contraloría evidenció además que se están pagando cánones de arrendamiento, servicios públicos y pólizas con recursos de parafiscalidad ganadera.
La W conoció en primicia que en más de 8 departamentos del país individuos que usan identificaciones de personas muertas, cédulas inexistentes o con números idénticos pero nombres diferentes y cédulas como 1000000000, están movilizando ganado bajo aprobación del ICA, Instituto Colombiano Agropecuario. Entre los departamentos con irregularidades en esta movilización están Magdalena, Norte de Santander, Meta, Arauca, Atlántico y Bolívar.
Se evidencian irregularidades en los datos presentados de las guías sanitarias de movilización que, recordemos, es el único documento legal para realizar la movilización de animales en el territorio nacional de bovinos, equinos, llamas, porcinos, aves de corral, ovinos, entre otros. Por lo que no hay claridad de por qué se está transportando ganado de esta forma, además de entregar el aval de movilización a personas sancionadas con obligaciones de pago incumplidas. Este hallazgo será trasladado a la Fiscalía por tratarse de un presunto delito.
Lo anterior lo probó la Contraloría General en una auditoría de cumplimiento a la ejecución al Programa Nacional de Fiebre Aftosa y demás enfermedades de control oficial, en Bovinos, a cargo del ICA, y de manera transversal a FEDEGAN fondo parafiscal y a VECOL S. A.
Otro de los graves hallazgos está relacionado con más de $208 millones en recursos de la parafiscalidad ganadera, con los que se pagaron gastos de servicios públicos, cánones de arrendamiento y pólizas de cumplimiento de contratos para ejecutar ciclos de vacunación. Lo cual no está permitido.
Es decir, a las Oegas, que son las Organizaciones Ejecutoras de Sanidad Animal, Fedegán no solo les está pagando lo que se debe pagar que son los contratos por visitar predios y hacer la vacunación, sino que con recursos parafiscales está pagándoles arriendos, pólizas y demás.
En total, se obtuvieron 55 hallazgos administrativos de los cuales, uno tiene presunta incidencia fiscal por valor de $208.803.886, 12 con posible connotación disciplinaria, y 2 dan mérito para abrir Indagación Preliminar. Así mismo se dará traslado a la Fiscalía para que se investigue las inconsistencias en los datos de los solicitantes de las guías de movilización.
--------------------
Otros problemas con las guías de movilización:
Y es que el desorden con la entrega de esas Guías también es evidente. El ICA en Meta, por ejemplo, está entregando ese aval para movilizar animales a personas sancionadas con obligaciones de pago incumplidas, ocasionando riesgo de movilizar animales con enfermedades que afectarían el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa y por ende la comercialización ganadera. Lo que, advierte el ente de control, refleja falta de supervisión y control por parte del Instituto Colombiano Agropecuario.
Y eso no es todo, esta auditoría hecha por la Delegatura del sector agro, en cabeza del contralor delegado Gabril Romero, evidenció que en algunos departamentos como Nariño, han sido expedidas guías de movilización a personas relacionadas en actas de predios no vacunados, circunstancia que se traduce en que estos usuarios incumplieron el deber de vacunar los animales a su cargo, por lo que se configuró un hallazgo disciplinario.