Duque anuncia que el país entrará en aislamiento selectivo desde septiembre
La emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de noviembre y se monitoreará el comportamiento de la pandemia.
En su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció que, desde el primero hasta el 30 de septiembre, el país entrará en una nueva fase: ya no estará en un aislamiento preventivo obligatorio sino en un aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual.
El mandatario agregó que no habrá excepciones sino restricciones a eventos y aglomeraciones.
“Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud, con los demás ministerios, donde estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación, de baja afectación, y avanzando con aceleración en pilotos en municipios de mediana y alta afectación”, dijo.
Le puede interesar:
- No más cuarentena en Bogotá, empieza una nueva realidad: Claudia López
- Otra aerolínea recibió certificaciones de calidad en bioseguridad por parte del Gobierno
- Así será la reapertura económica total de Medellín
Además, el jefe de Estado anunció que habrá un control de aforos en el comercio y en el transporte, dando pasos importantes hacia la reactivación.
“Vamos a tener unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación”, señaló.
En cuanto al teletrabajo insistió que este modelo debe seguir aplicándose.
“Existirán riesgos de rebrote porque en el mundo lo hemos visto, los riesgos siempre están. ¿Cómo se minimizan?, con responsabilidad, siguiendo protocolos y el distanciamiento”, aseguró.
Finalmente, Duque anunció que Colombia ha firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para adelantar pruebas de la fase tres de su vacuna, donde cerca de 60.000 colombianos estarán sujetos a esa validación técnica.