Confinamiento total en Cubará y comunidades indígenas por COVID-19
Dos pacientes con deterioro clínico severo fueron trasladados al hospital del Sarare, mientras que fueron practicadas 30 pruebas.
En diálogo con la W, la alcaldesa de Cubará (Boyacá), Aura Tegria Cristancho, sostuvo que el aislamiento total tanto en zona rural como urbana se debe a dos casos sospechosos de COVID-19, por su estado crítico, los pacientes fueron remitidos al hospital del Sarare.
Así mismo, la mandataria señaló que se hizo un cerco epidemiológico de 30 personas a quienes se les tomaron las muestras respectivas por ser contacto estrecho de los contagiados.
“Todos los habitantes de Cubará, tanto de la zona rural como urbana estarán en aislamiento preventivo. La movilidad de personas y de vehículos estará limitado teniendo en cuenta que en el vecino departamento Arauca ha crecido el número de casos positivos para COVID-19”, expresó.
Le puede interesar: Aumenta medidas en batallones Bolívar y Tundama por 16 casos positivos coronavirus
Según Tegria sólo podrán transitar una persona por familia para hacer compras y los comerciantes estarán ofreciendo sus servicios, a través de domicilios para evitar que haya una propagación del virus.
“Lo primero que tenemos es una preocupación enorme, ya que uno de los casos sospechosos es de un miembro del directivo de la asociación indígena UWA y precisamente dentro del cerco epidemiológico a integrantes de la comunidad”, explicó.
En ese sentido, pidieron la comunidad el cierre de Asouwa y resguardo indígena por los próximos cuatro días, para evitar que se propague el virus entre las comunidades.
“A través de la Administración municipal se han recibido más de 2.000 ayudas para la comunidad, la cual ha sido entregada de manera coordinada, también ayuda el Ministerio del Interior y la empresa Ecopetrol”, dijo Tegria al señalar que en este momento el municipio boyacense no se han presentado brotes de violencia.