Las razones de Estados Unidos para condicionar la ayuda económica a Colombia
En La W, el congresista demócrata Jim McGovern se refirió a su propuesta de enmienda de ley que hoy está a la espera de aprobación por parte del Senado.
Las razones de Estados Unidos para condicionar la ayuda económica a Colombia
23:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4058336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ayuda de Estados Unidos a Colombia no se debe usar para vigilar al ciudadano civil por medio de interceptaciones: Jim McGovern. Foto: Getty Images
Una enmienda de ley que condiciona a Colombia para recibir la ayuda de Estados Unidos, propuesta por el senador demócrata Jim McGovern, está a la espera de ser aprobada por el Senado.
Según la propuesta, se busca lo siguiente: “Ningún equipo o suministro militar o de inteligencia transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector de seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida a la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política”.
En diálogo con La W, el congresista McGovern manifestó que la ayuda prestada por Estados Unidos a Colombia “no se debe usar para vigilar al ciudadano civil por medio de interceptaciones”.
- Le puede interesar: EE.UU. rinde honor al histórico luchador por los derechos civiles John Lewis
Cabe recordar que, en el mes de mayo, McGovern sugirió que el gobierno estadounidense debería suspender la ayuda militar a Colombia. Además, advirtió que era preciso hacer un examen “de arriba a abajo de cada centavo, cada pieza de equipo y cada minuto de entrenamiento que hayamos brindado”.
Lo anterior, según el congresista, hasta que las autoridades estadounidenses se hayan cerciorado de que el dinero estadounidense está siendo empleado por el Gobierno de Iván Duque para “ejecutar políticas acordadas en lugar de actividades delictivas”.