Afectaciones por COVID-19 y falta de lluvias en el sector ganadero
Según el presidente de Fabegan, Víctor Manuel, en medio de la COVID-19 han tenido "normalidad" en producción de leche, sin embargo la falta de lluvia les genera preocupación.
En diálogo con la W, el presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Víctor Manuel Fajardo, sostuvo que el sector ganadero a traviesa por el lado de la producción de leche, entre comilla, bajo la normalidad, pero con preocupación por las afectaciones de la falta de lluvia.
"Hay una preocupación enorme debido al déficit de lluvias que se ha venido presentando a lo largo del año. En enero y febrero tuvimos las heladas más duras de los últimos años, después hubo una llovizna y esperábamos que en abril y mayo lloviera", explicó Fajardo.
Según, el dirigente gremial hay productores que han sembrado avenas y las germinaciones son precarias y las personas dedicadas a fertilizaciones han registrado pérdidas por falta de lluvia.
Con respecto a la COVID-19, Fajardo sostiene: "Nosotros hemos sido un sector que desde un principio, cuando arrancó el problema de la pandemia, nos fue permitido seguir trabajando y hemos tenido, entre comillas, normalidad para producir".
Según el ganadero, a raíz de la pandemia, se denota que el consumo de leche ha subido, y los ha beneficiado. “El precio de la leche tiende a irse al alza".
Sin embargo, advierte que en los minifundios y la resolución para el cierre de las plazas de feria o frigoríficos a los campesinos les ha generado problemas para la comercialización de carne, además que encuentran dificultades para encontrar clientes.