Condenan a 10 años de prisión a ex subgerente nacional de Tierras del Incoder
José Ignacio Lacouture Armenta es acusado de adjudicar ilegalmente una ciénaga en Sucre.
El Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá condenó al ex funcionario del Incoder por la “desaparición” de la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria en San Marcos, Sucre.
Lacouture fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros.
- Le puede interesar: ¿Por qué el 'efecto Arias' cambiaría la suerte de aforados condenados por la justicia?
El juez también condenó a otros cuatro exfuncionarios: Juan Heredia Fernández y Alfredo Eugenio Sánchez Jiménez, quienes trabajaban en la subgerencia de Tierras; el abogado Julio Alberto Acosta Felizola y el topógrafo José Rodolfo Castro Arias.
“En el curso de la investigación se demostró que Lacouture Armenta declaró la inexistencia de la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, mediante la expedición de la Resolución 2437 de 2010, con el propósito de favorecer a particulares e impedir el aprovechamiento comunal de la tierra y de los espejos de agua”, explicó la Fiscalía.
Según la investigación, el exfuncionario se alió con varios abogados para adelantar un proceso administrativo de deslinde que fijó los límites y la titularidad del terreno que pasó a manos de un particular pese a que le pertenecía a la Nación.