Córdoba se quedó sin reactivos para procesar muestras para COVID-19
Hasta el momento en el departamento se han procesado 491 muestras.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, informó que hasta hoy, 2 de mayo, se procesarán pruebas diagnósticas para COVID-19, en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico-IIBT, debido a la falta de reactivos.
El académico señaló que este panorama había sido advertido y no fueron atendidas las alarmas.
Le sugerimos: Narco ambulancia termina volcada en medio de procedimiento policial en Cali
"Llevamos 24 días de trabajo permanente y continuo que nos ha permitido procesar 491 muestras. Sin embargo, hoy tenemos que decirle al departamento que hasta aquí llega el funcionamiento del Instituto en materia de procesamiento porque este no ha recibido el apoyo de los gobiernos locales, tampoco del Gobierno Nacional, en materia de reactivos para continuar en este importante trabajo científico que ha permitido contribuir a Córdoba, para prever y hacer proyecciones que permitan salvar vidas", sostiene el rector.
En su momento, desde la Universidad de Córdoba, se estableció que lo que requieren para continuar funcionando serían pruebas PCR y no Kits de extracción, estos últimos serían los que habrían llegado al Instituto.
Cabe indicar que en Córdoba, hasta la fecha se han reportado 29 casos positivos para COVID-19, de los cuales 11 se han recuperado y tres han muerto.
Lea en La W: Indígenas y campesinos se unen para luchar contra el cambio climático en el Caquetá