Fiscalía impone medida de aseguramiento contra general (r) Mauricio Santoyo
El ente acusador señaló al exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Fiscalía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el general (r) al determinar que constituyó un patrimonio de $6.193’415.576 que, en parte, sería producto de dineros que habría recibido de grupos de autodefensa desmovilizados, pese a estar vinculado a la Policía Nacional entre los años 1999 y 2009.
Según el ente investigador, hay testimonios que señalan a la organización ilegal ‘La Oficina’ y a cabecillas de las entonces Autodefensas Unidas de Colombia de, presuntamente, haberle pagado para que facilitara la libertad de miembros de esas estructuras y los alertara sobre los operativos de la fuerza pública.
- Le puede interesar: Consejo de Estado deja en firme la inhabilidad en contra del general (r) Mauricio Santoyo
“Por estos favores ilícitos el general en retiro habría recibido en su momento más de $1.700 millones. Es importante resaltar que los bienes del exoficial y núcleo familiar, y sus empresas, fueron objeto de medidas cautelares por parte de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio”, señaló la Fiscalía.
Hace un año, Santoyo regresó a Colombia tras cumplir su sentencia en los Estados Unidos.