¿Por qué renunció el Ministro de Justicia de Brasil?
Sergio Moro renunció este viernes a su cargo por presuntas interferencias de Jair Bolsonaro en investigaciones policiales.
El Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, renunció este viernes a su cargo y acusó al presidente Jair Bolsonaro de tratar de "interferir" en investigaciones policiales, algo negado por el mandatario, que le reprochó estar movido por su "ego" y por ambiciones personales.
La salida de Moro, emblema de la lucha contra la corrupción, se produce en plena crisis sanitaria mundial, que la semana pasada provocó la caída del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por desavenencias con Bolsonaro sobre la estrategia para enfrentar la pandemia de nuevo coronavirus.
La causa de esta nueva convulsión política fue la decisión de Bolsonaro de destituir al jefe de la Policía Federal (PF), un órgano de investigación que depende del Ministerio de Justicia.
"El presidente me dijo que quería colocar a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia (...) Prestar ese tipo de información no es el papel de la Policía Federal. Las investigaciones deben ser preservadas", denunció Moro en una conferencia de prensa en Brasilia.
También afirmó que Bolsonaro dijo estar "preocupado" con algunas investigaciones en curso y que esta era una de las razones por las que quería cambiar al titular de la PF, Mauricio Valeixo, nombrado por Moro.
- Le puede interesar: Cuatro ciudades de Latinoamérica sufren la peor cara del COVID-19
Rodeado de todos sus ministros y colaboradores, Bolsonaro negó por la tarde las "acusaciones infundadas" de Moro y dijo que este último le dijo que aceptaría la destitución de Valeixo a cambio de un puesto de juez en el Supremo Tribunal Federal (STF).
Contó que antes de que Moro hablase, les comentó a varios diputados: "Hoy ustedes conocerán a una persona que tiene un compromiso consigo mismo, con su ego, pero no con Brasil".
El discurso de Bolsonaro fue acompañado por cacerolazos de protesta en varias ciudades, como Sao Paulo o Rio.
Ese tipo de manifestación es prácticamente cotidiana desde hace varias semanas, en protesta por la oposición del mandatario a las medidas de aislamiento social ordenadas por varios gobernadores para contener la propagación del nuevo coronavirus, que deja hasta el momento 3.670 muertos y casi 53.000 contagios en Brasil.
La renuncia de Moro, el ministro más popular del gabinete derrumbó la Bolsa de Sao Paulo (que cerró con una caída de 5,45%) y hundió al real frente al dólar.
En lugar de Valeixo, Bolsonaro nombró a Alexandre Ramagem, actual director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).