¿En qué consiste la propuesta para reducir los sueldos en un 30%?
La presidenta del gremio de las medianas y pequeñas empresas indicó que la reducción sería de hasta 30% y que la propuesta no va para quienes devenguen el salario mínimo.
¿En qué consiste la propuesta para reducir los sueldos en un 30%?
10:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4033280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La propuesta es susceptible de ajustes, porque uno al trabajador no le puede imponer una reducción salarial: Rosmery Quintero. Foto: Getty Images
La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el gremio que reúne a cerca de 8.000 medianas y pequeñas empresas, propuso que, mediante un acuerdo, los empleados acepten la reducción de sus salarios en hasta 30%.
Rosmery Quintero, presidenta del gremio, explicó que "la propuesta nuestra parte de que, como todos estamos involucrados, la intención es proteger el empleo y el tejido empresarial en la medida en que el Gobierno Nacional nos ayude".
- Le puede interesar: Representante del Centro Democrático le pide al Gobierno intervenir el Congreso
Entonces, manifestó que "nosotros como empleadores seguiremos manteniendo el empleo, pero también por el Código de Trabajo es susceptible negociar la reducción de salarios de manera temporal en condiciones especiales como esta (...) esa negociación no debe exceder el 30%".
Quintero dijo que hicieron un análisis de 62 actividades empresariales y que de esas 31, que generan millones de empleos, no están ejerciendo ninguna labor y tampoco les funciona el teletrabajo. "Los empleadores nos comprometemos a no despedir ni un solo trabajador. La propuesta es susceptible de ajustes".
- Le puede interesar: Soy un demócrata convencido pero el exceso de democracia nos perjudica: César Martínez
Frente a la duración de la reducción, comentó que sería por tres meses y que no tendría en cuenta a quienes devengan el salario mínimo. "Eso debe quedar formal ante el Ministerio del Trabajo, no puede haber arbitrariedades", específico.
Y agregó que "Todos nos tenemos que sacrificar, pero partiendo de un apoyo del Gobierno y con la seguridad de que muchos empleadores sean objetivos y no vayan a abusar. La mayoría son respetuosos de los derechos de sus empleados".