Los bancos no somos un cheque en blanco: Asobancaria
Santiago Castro, presidente de Asobancaria respondió ante las denuncias de los usuarios que aseguran que no han recibido ayuda de las entidades bancarias.
En Sigue La W, el presidente de Asobancaria, Santiago Castró, aseguró que “hemos actuado de manera coordinado con el Gobierno, no ha habido inacción ni falta de solidaridad en el actuar del sector bancario”, en respuesta a las denuncias que han hecho diferentes usuarios sobre la “poca ayuda” que se ha brindado desde ese gremio a los colombianos durante la cuarentena.
Castro explicó que se han utilizado “más de 500 mil millones de pesos en las dos líneas puestas por Bancoldex”. Además, hasta la noche del 20 de abril “se habían tocado garantías por el orden de dos billones para mipymes (pequeñas y medianas empresas) e independientes”. Dichas empresas cuentan “con un apalancamiento del 20 por ciento” de garantías.
En cuanto a las denuncias por focalización de las ayudas de Bancoldex, que supuestamente prefieren dar créditos a las grandes empresas antes que a las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Asobancaria afirmó que “cada crédito de Bancoldex tenía una focalización de esos apoyos, y es el Estado el que las define”. Frente a las garantías, dijo que “la idea es apalancar 20 billones en créditos a las mipymes solventar el pago de nómina, con compromisos que no haya bajas laborales”.
Lea también: A raíz de la emergencia por COVID-19, ¿vamos a dejar de usar efectivo?
Según Castro, “el 90 por ciento del riesgo es asumido por el Fondo Nacional de Garantías” para los créditos de las mipymes. Para lo que es capital de trabajo e independientes, la cifra es del 80 por ciento.
Por otra parte, aseveró que “la banca ha estado actuando de acuerdo a los instrumentos que ha tenido, destacando que “llegamos a los 104 millones de refinanciaciones en menos de un mes”.
Sobre la diferencia entre préstamo a pequeñas y medianas empresas y a grandes empresas, explicó que “hasta ayer por la noche se habían tocado garantías por el orden de 2 billones para mipymes e independientes, no para grandes empresas”. Sin embargo, aquellas empresas que no estén “clasificadas”, deben realizar un análisis de riesgo y otras solicitudes para la aprobación del crédito. Además “muchas de las personas que no están conformadas como una empresa y no tienen razón social, deben pedir como persona natural.
Por último, Castro dijo que la banca “debe ser responsable”, puesto que “manejamos dinero del público. No somos un cheque en blanco”.
Le puede interesar: El Gobierno nos quitó afiliados y nos quitó recursos: Asofondos