Regiones

Al menos 40 municipios de Boyacá inconformes por tarifas de energía eléctrica

Así lo afirmó el congresista Wilmer Leal, mientras que la Ebsa responde las recientes tarifas publicadas fueron calculadas antes de la pandemia.

Leal insiste se requiere una verificación urgente, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.. Foto: Colprensa

Leal insiste se requiere una verificación urgente, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.. Foto: Colprensa(Thot)

El representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal, calificó como infame el hecho de que la Empresa de Energía de Boyacá S.A E.S.P (Ebsa) este incrementado el cobro por kilovatio en el recibo de  factura en al menos 40 municipios de Boyacá, según denuncias recibidas en los últimos días.

Según Leal que insiste es desafortunado ese incremento se presente en época de pandemia, ha generalizado una indignación profunda en todo el departamento de Boyacá.

“Se comenzó a evidenciar no solamente que llegaron los recibos para pago, sino también la empresa Ebsa haciendo invitaciones para que la gente pague y adicional a eso como en el municipio de Tunja se observan incrementos de 20 pesos por kilovatio”, dijo Leal.

Leal dijo que es un acto infame, por parte de Ebsa y que se requiere una verificación urgente, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. “Hemos recibido de Sogamoso, Duitama, Tunja, en total son 40 municipios más o menos”.

Finalmente, Leal pidió a la empresa que se ponga “la mano en el considere” y en este tiempo de crisis ayuden a solventar la crisis económica que se está presentando en el departamento por causa de la pandemia.

Por su parte, Jairo Alberto Guatibonza, gerente de la Ebsa, dijo con las tarifas que se publicaron el 16 de marzo, fueron calculadas con los valores de los componentes antes del inicio de la crisis desata por el Covid 19.

“Estas tarifas tienen una metodología detallada de la Creg y son vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, explicó Guatibonza al agregar que es normal las tarifas tengan variación y especialmente porque el componente de generación depende en las lluvias y los embalses del país.

Según el gerente de Ebsa, antes del 16 de marzo por el verano, los embalses estaban bajos y por dicha razón las tarifas fueron relativamente altas.

Finalmente, dijo que los usuarios deben tener en cuenta por el confinamiento, los consumos están subiendo y el llamado es a controlarlos. “es necesario uso racional de la energía recordemos que el subsidio no aplica para todo el consumo es sólo para una parte”.

“Si soy de estrato 1 2 y 3, mi consumo era antes 120, pues esta todo el consumo subsidiado, pero si ahora por esta pandemia mi consumo sube a 150, pues los primeros 130 están con su subsidiados y los otros 20 pagan la tarifa plena. Esto va a impactar de manera importante el precio de la factura”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad