Regiones

El contrato se ejecutó en dos días, pero el plan de acción no: alcaldesa Puerto Escondido

La reacción de la alcaldesa Heidy Torres se conoció tras la advertencia que hizo la Contraloría General de la República de presuntos sobrecostos en contratación.

Alcaldesa Puerto Escondido, Heidy Torres . Foto: Captura de pantalla

Alcaldesa Puerto Escondido, Heidy Torres . Foto: Captura de pantalla(Thot)

Luego de que la Contraloría General de la República advirtiera sobre presuntos sobrecostos en la contratación que se estaría registrando en medio de la emergencia del Covid-19 en varias regiones del país, se han conocido reacciones por parte de los mandatarios locales como el caso de Puerto Escondido en Córdoba.

Según el informe presentado por el ente de control, en ese municipio costanero se habría contratado por dos días personal médico, que supuestamente cobró varios millones de pesos.

Se trata de un contrato suscrito por este municipio el 21 de marzo de 2020, por valor de $101.500.000, con la Fundación para el Desarrollo y la Convivencia, el cual tendría como objeto la prestación de servicios de apoyo logístico para la ejecución del plan de acción, medidas de precaución, prevención y control de la infección por coronavirus (Covid-19).

Le puede interesar: Alcaldía de Barbosa pagó 35 mil pesos por tapabocas N 95

“No entiendo por qué se ha llegado a esa confusión. Efectivamente, el contrato se ejecutó en dos días, pero no quiere decir esto que el plan de acción se ejecutó en esos dos días. Se contrató por $101.500.000, esa suma obviamente no se iba a gastar en dos días, solo que se hizo un plan de acción con anterioridad y sí se contrató un médico, pero por todo el tiempo de la contingencia”, sostiene la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres.

Al tiempo manifiesta que “se ejecutó en dos días porque estamos en una emergencia sanitaria que es mundial y el municipio fue declarado en urgencia manifiesta que quiere decir que debo actuar de manera inmediata. No hicimos una contratación para un puente o una vía que demora 30 días una ejecución, hicimos una contratación que era para la emergencia y se compraron elementos de bioseguridad que fueron entregados al Camu y se ha hecho desinfección del municipio”.

Finalmente, sostuvo que este tipo de situaciones podrían ser el resultado de ataques políticos. Por otra parte, negó la existencia de otro contrato con el mismo objeto.

Pienso que son ataques porque mal haría yo aprovechándome de la emergencia para lucrarme con dineros del Estado. Lo que se ve a luz pública que es la ejecución de dos días se ha tomado para malinterpretación, incluso de la Contraloría y me atrevo a decirlo porque tengo soportes. Hicimos otro contrato de 130 millones de pesos y no fue por la misma razón, fue para comprar mercados para llevarles a las familias más vulnerables. Los mercados son por valor de $50.000”.

Cabe indicar que, en el informe revelado por la Contraloría, el ente señaló que en el contrato que se habría encontrado presuntos sobrecostos, no se especifica la población para atender. En cuanto al segundo contrato referenciado, se objetó que se haya suscrito con el mismo contratista y al parecer sin estudio de mercadeo.

Lea en La W: Gobernadora del Atlántico responde a los cuestionamientos por contratos del coronavirus

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad