Las lecciones que dejó la gripe española de 1918
Más de un siglo después, este es uno de los pocos precedentes que se pueden analizar para entender los efectos que tendría el Covid-19 en la sociedad.
La gripe española de 1918 fue una pandemia que amenazó al mundo cobrando entre 20 y 40 millones de vidas en un solo año. Esta enfermedad afectó principalmente a jóvenes, adultos sanos y animales de compañía.
La enfermedad fue detectada por primera vez en Estados Unidos, pero se llamó la gripe española debido a la fuerte repercusión que esta tuvo en la prensa ibérica ya que fue uno de los pocos países europeas en donde no se censuró esta información en la prensa.
Investigadores de Estados Unidos de la Reserva Federal y el MIT han estudiado los efectos de esta enfermedad para entender qué tanto se puede ver perjudicada la sociedad por una pandemia.
Una de las primeras conclusiones fue que las ciudades que tomaron medidas rápidas y agresivas frente al contagio tuvieron menos contagios y se recuperaron más rápido una vez que pasó la amenaza.
Otro de los hallazgos de los investigadores ha sido que en el largo mediano plazo las economías se ven más afectadas por las consecuencias de la pandemia que por las intervenciones en la salud pública.
Finalmente señalan que es incorrecto utilizar la lógica económica de tiempos ‘normales’ para actuar frente a una pandemia.
Lea en La W: