Procuraduría encuentra irregularidades en control de calidad a pruebas de Covid-19
Solo cinco departamentos tienen contratado transporte de sustancias infecciosas y/o material biológico contenido en las muestras oportunamente al INS.
En una visita practicada al Instituto Nacional de Salud (INS), la Procuraduría General de la Nación encontró irregularidades en el proceso de control de calidad en las pruebas de casos probables de Covid-19.
- Le puede interesar: ¿Cómo funcionan las pruebas de diagnóstico del coronavirus?
Se evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud de algunos departamentos, municipios y distritos del país, a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre rotulado, embalaje y traslado de las muestras al INS.
Entre las irregularidades detectadas por el órgano de control, se encuentran embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplen con los requisitos para realizar los registros, lo que conlleva un grave reproceso y la obligación de volver a tomarlas.
Cada muestra le cuesta al sistema $380.000 aproximadamente, sumado a los riesgos de más contagios que en el trascurso de este reproceso se puedan producir.