Internacional

Muere Ernesto Cardenal, el poeta revolucionario de Nicaragua

Murió este domingo a los 95 años tras sufrir una descompensación generalizada en un hospital de Managua

El poeta murió de un paro cardíaco. Foto: Getty Images

El poeta murió de un paro cardíaco. Foto: Getty Images(Thot)

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, protagonista de la revolución sandinista y crítico del gobierno de Daniel Ortega, murió este domingo a los 95 años tras sufrir una descompensación generalizada en un hospital de Managua.

"Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor", confirmó a la AFP Luz Marina Acosta, asistente de Cardenal por más de 40 años, hasta su fallecimiento.

El poeta murió de un paro cardíaco, tras ser hospitalizado el miércoles pasado por cansancio y problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada, precisó.

 "Sus órganos comenzaron a fallar (..) murió como un pajarito, se apagó poco a poco", comentó Acosta, quien confió que el poeta dijo estar "listo" a las personas que estuvieron junto a él el sábado, antes de quedar inconsciente.

"La única esperanza para mí ante este final (..) es la creencia en la resurrección. Tengo una profunda fe en otra vida", afirmó Cardenal a la AFP cuando cumplió 93 años.

El 25 de enero, el célebre escritor de obras como "Hora Cero", "El Evangelio de Solentiname" y "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas", había celebrado sus 95 años con buena salud y en plena creación de nuevas obras.

Su muerte se produjo un año después de que el Papa Francisco le revocara al sacerdote la "suspensión a divinis", aplicada por Juan Pablo II, por su militancia política con la pasada revolución sandinista (1979-1990).

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad