Inician sanciones a lavaderos de carros en Duitama, Boyacá
El municipio de Duitama se encuentra en pico y placa o racionamiento de agua potable por sectores ante dura sequía.
En Duitama, que se encuentra en alerta naranja por desabastecimiento de agua, se realizaron controles de más de 13 lavaderos de carros por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno en colaboración con la empresa de servicios públicos Empoduitama.
Según Sonia Rodríguez, secretaria de Gobierno de Duitama, se sancionaron cuatro lavaderos de carros debido a que no cumplían con algunos requisitos. “Ellos están condicionados por unos requisitos que pide la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. En caso de evidenciar que tienen aljibe y de allí toman el agua, deben contar con la concesión de agua vigente avalada por Corpoboyacá. Por eso se suspendieron estos lavaderos porque estaba utilizando agua potable para estas actividades”.
Así mismo, los funcionarios de Empoduitama verifican, mediante un análisis de laboratorio, si el agua que se utiliza es potable o no, y así proceden a decidir cuál es la sanción correspondiente, entre las que se encuentran amonestaciones, suspensión de la actividad, y multa general tipo cuatro.
Rodríguez dijo que estas visitas también se realizaron para hacer un control migratorio, debido a que los ciudadanos han denunciado que en estos negocios es donde más se está contratando mano de obra no autorizada.