La Unión Europea fracasa en su intento de acordar su primer presupuesto sin el Reino Unido
La marcha del Reino Unido en enero, una potencia militar y económica, representa una pérdida de 12.000 millones de euros anuales en las arcas de la Unión Europea
Los mandatarios de la Unión Europea (UE) fracasaron este viernes en acordar su primer presupuesto común sin el Reino Unido, indicaron a la AFP varias fuentes europeas al término de una cumbre de dos días en Bruselas.
"Lamentablemente, constatamos que no fue posible alcanzar un acuerdo. Necesitamos más tiempo", aseguró en rueda de prensa el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, recordando el agujero que dejó el Brexit.
La marcha del Reino Unido en enero, una potencia militar y económica, representa una pérdida de 12.000 millones de euros anuales en las arcas de una Unión Europea que quiere financiar además nuevas políticas.
Le puede interesar: Tres países del Grupo de Lima negocian con Cuba sobre la crisis de Venezuel
El bloque se dividió así entre los países ricos conocidos como "frugales", favorables a una menor contribución en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, y los que pedían ser más ambiciosos.
"Las diferencias son aún demasiado grandes para llegar a un acuerdo", reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, avanzando que deberán reunirse de nuevo en una fecha que Michel debe todavía determinar.
Pero el tiempo apremia. La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que de no contar con un presupuesto para fines de año, populares programas como Erasmus podrían verse afectados en 2021.
Lea en La W: Guaidó llama a marchar hacia el Parlamento venezolano el 10 de marzo
Sobre la mesa de los dirigentes estaba en el inicio una propuesta de Michel de un MFP del 1,074% de la Renta Nacional Básica (RNB), equivalente a unos 1,094 millones de euros, que no logró convencer a los líderes.
Una propuesta de compromiso presentada por la Comisión Europea tras dos días de discusiones, que rebajaba el volumen al 1,07% de la RNB y respondía a exigencias de algunos países, tampoco prosperó.
La firmeza de Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca, conocidos como los "frugales", en defensa de un presupuesto del 1% puso a la defensiva a los "Amigos de la Cohesión", unos 15 países favorables a un mayor gasto.