Corpoboyacá respalda concepto favorable de calamidad pública por emergencia climática
Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Recursos Ambientales de Corpoboyacá, dijo que se seguirá haciendo seguimiento a las graves consecuencias que ha dejado las heladas.
Tras conocer el duro panorama que a traviesa el departamento de Boyacá, entorno al desabastecimiento de agua potable, las heladas que han arrasado con más de 43.000 hectáreas de pastos y los incendios forestales, Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Recursos Ambientales de Corpoboyacá, advirtió que se está frente a una emergencia climática por lo que hizo algunas recomendaciones.
“La corporación hace un llamado sobre el cambio climático, y de hecho reconocer que estamos ante una emergencia climática”, dijo Vásquez.
La funcionaria expresó que, con la declaratoria de calamidad pública, la entidad ambiental hará el acompañamiento correspondiente.
“Se analizaron los efectos de la temporada seca que se presenta desde diciembre del año pasado en donde ha tenido unos impactos muy importantes, como hemos evidenciado en términos de heladas, así como incendios forestales y desabastecimiento hídrico en algunos municipios”, dijo Velásquez.
Es de recordar que uno de los municipios más afectados por la sequía es Duitama que presenta desabastecimiento de agua afectando a más de 18.000 habitantes.