Asesinato de dueño de Surtifruver no tiene que ver con el conflicto: Jep
Implicado en el crimen fue aceptado por la Justicia Transicional, pero seguirá preso.
Mauricio Parra Rodríguez, implicado en el asesinato de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver, había pedido ser admitido - por estos hechos y por lavar dinero para las Farc- en la Jurisdicción Especial para la Paz en el 2018.
En primera instancia, el 13 de mayo de 2019, la Sala de Amnistía o Indulto le otorgó a Parra Rodríguez la libertad condicionada por el delito de lavado de activos, por ser colaborador de las Farc.
Sin embargo, por el homicidio de Alonso Orjuela Pardo, esa misma Sala negó el beneficio de libertad condicionada, concluyendo que el mismo no fue cometido para apoyar la acción delictiva de la antigua guerrilla.
Parra impugnó esa decisión, correspondiéndole a la Sección de Apelación que según el material probatorio que el pudo ser integrante de las Farc por más de 15 años y cumplir una función continua, bajo la dirección de un mando responsable de la exguerrilla para lavar activos, por lo que modificó la decisión de primera instancia.
Sobre el homicidio, la Sección de Apelación confirmó que ese delito no tiene relación con el conflicto armado y no fue cometido en razón del vínculo de Parra Rodríguez con las Farc, por lo cual este proceso debe continuar en la justicia ordinaria.
- Le puede interesar: Los niños reclutados en Colombia por grupos ilegales