¿Por qué algunos cines independientes no han podido exhibir la película "Parasite"?
A pesar de que la película lleva tres semanas en cartelera, algunos cines de independientes no la han podido ofrecer en sus establecimientos.
La película coreana, Parasite, ha sido una de las grandes revelaciones de cine del año y ha ganado importantes reconocimientos en los Premios SAG, el Festival de Cannes y los Golden Globe, incluso, cuenta con dos nominaciones a los Oscar: Mejor Película y Mejor Película Extranjera.
En Colombia, la película ha sido un fenómeno, de hecho 230.012 asistentes han ido a verla en sus tres semanas en cines, cifra bastante interesante para un filme que es de corte independiente.
Sin embargo, a comienzos del mes, el Colombo Americano Medellín, uno de los cines independientes más importantes del país, publicó en sus redes sociales que no podría exhibirse en sus salas ya que solo se distribuirá en el “circuito comercial”.
Le puede interesar: "Parásitos" supera a "Dolor y gloria" en Globo de Oro a mejor filme extranjero
Andrés*, dueño de otro de estos establecimientos culturales que proyectan películas independientes, da cuenta que Cine Colombia, compañía encargada de realizar la distribución de esta película, después de cuatros semanas de no permitirles exhibir el filme, tan solo hace poco tomó la determinación de dejarles proyectar la película, con la condición de programarla mínimo en tres horarios al día.
Actualmente, la película se puede ver en dos cines independientes: Cinemanía y Paraíso, esto, según Andrés, porque “ellos son múltiplex, así que les queda más fácil programar tres veces diarias con esa condición, para nosotros es imposible ponerla”.
A pesar de que podrán publicarla, una decisión de este tipo tiene graves efectos económicos en estos establecimientos que, básicamente, tienen fuertes dificultades de financiamiento, pues ya ha pasado casi un mes desde que la película fue estrenada.
"Con esta situación, perdimos espectadores que no vinieron a verla aquí sino a otros lugares y eso nos hace dejar de tener ganancias" dice.
Sobre cuáles podrían ser las razones por las que la empresa tomó esta determinación, podría considerarse que además del beneficio económico que obtienen porque se vea en sus cines, podría estar relacionado en una especie de retaliación pues algunos cinemas independientes exhiben películas de Netflix y fueron los que se vieron afectados por esta situación.
Por su parte, Gilberto Gallego, vicepresidente de Cine Colombia, le explicó a La W que la empresa “les dio la película a todos los circuitos” y que desde un principio se les ha dado viabilidad a los cines independientes de exhibirla, solo que, al ser una película independiente que se ha vuelto un fenómeno mundial "tuvo una estrategia comercial especial" y por eso, se les impuso la condición de tres funciones al día anteriormente mencionada, esto con la intención de no “partir" la exhibición del filme.
De otro lado, aseguró que el hecho de exhibir películas de Netflix no tiene nada que ver con esta estrategia y que, no es algo que se vaya a repetir de la misma manera pues para cada película se diseñan planes de distribución distintos.