Autoridades reportaron nuevo golpe contra el contrabando agropecuario
Según las autoridades, desde el 31 de octubre de 2018, se han desarticulado 15 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando agropecuario.
El centro integrado por el Ica, Invima, Polfa y Dian, reportó que en lo corrido del 2020, ha permitido la incautación de más de 96 millones de pesos en carne, frutas y productos perecederos que pretendían ingresar y ser comercializados en el país.
Según las autoridades, estas acciones hacen parte de una estrategia frontal liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario y el Ministerio de Agricultura, para contrarrestar el contrabando y la ilegalidad de animales y vegetales por el territorio nacional, previniendo así el ingreso y la propagación de enfermedades de control oficial que tanto afectan la economía del país.
Mediante labores de patrullaje adelantadas en el paso informal “Los Paracos”, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander, las autoridades confirmaron que se logró la incautación de 2.9 toneladas de carne y productos cárnicos, avaluados en 30 millones de pesos, que se movilizaban sin los documentos soporte.
Igualmente, en acciones realizadas en los puestos de control de Cúcuta, los uniformados confirmaron que lograron la aprehensión de 5 toneladas de naranja y aguacate, por valor de 2 millones 400 mil pesos.
Por otro lado, en Ipiales, Nariño, los uniformados lograron la incautación de 83.550 unidades de huevos de procedencia extrajera, por un valor superior a los 20 millones de pesos, que pretendían ingresar de manera ilegal al país.
En controles llevados a cabo en Ipiales, paso fronterizo no habilitado conocido como “Puente Nuevo”, se decomisaron 8.7 toneladas de toronja, avaluados en 37 millones de pesos, sin los documentos soporte para su movilización.
Mediante labores de patrullaje fluvial con la Armada Nacional, en Arauca, sector “Paso Canoas”, se confirmó la aprehensión de 500 kilos de carne por un valor de 4 millones 800 mil pesos que se transportaban sin los documentos soporte y las medidas de salubridad requeridas.
En los procedimientos de inspección y vigilancia realizados en el departamento de La Guajira, las autoridades lograron la inmovilización de 400 kilos de zapote y níspero, avaluados en 2 millones de pesos, que se transportaban sin la debida documentación.
Ante el escenario, la gerente general del Ica, Deyanira Barrero León, dijo que “estos resultados se deben a un trabajo interinstitucional que busca controlar y evitar aquellos delitos que tanto afectan la economía del país y que ponen en riesgo la sanidad del campo colombiano, y la inocuidad de la producción primaria, previniendo el ingreso y la diseminación de enfermedades”.