Luego de sancionarla, la SuperServicio estableció plan de gestión a Surtigas
El plan de gestión diseñado por el ente de control y vigilancia se hizo con el fin de garantizar seguridad de los usuarios la compañía
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Surtidora de Gas del Caribe S.A. E.S.P., Surtigas, firmaron un Programa de Gestión con el fin de que el prestador normalice las cuentas que no tienen certificado de conformidad de sus instalaciones internas de gas, y cumpla las estipulaciones regulatorias relacionadas con facturación, suspensión por mora y envío oportuno de los expedientes de los recursos de apelación.
El programa de gestión fue acordado luego que Surtigas pusiera en conocimiento de la Superservicios sus dificultades en el proceso de suspensión del servicio de gas a las cuentas de usuario que han cumplido el plazo máximo para la revisión periódica, y para las cuales el usuario no ha presentado el certificado de conformidad vigente que indique el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos por el Ministerio de Minas y Energía, lo que impide el adecuado seguimiento sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos los usuarios finales.
Igualmente, la superintendencia identificó inconsistencias del prestador en la expedición de facturas, así como la no suspensión de suscriptores en mora y demoras en el traslado a la entidad de los recursos de apelación interpuestos por usuarios.
Además, se verificó un aumento del 154% en las quejas interpuestas ante la empresa, principalmente por inconformidad con el consumo o producción facturado, situación que alertó sobre la necesidad de revisar los procedimientos comerciales para detectar la causa de este aumento.
Se debe resaltar que este proceso se llevó a cabo luego de la millonaria sanción interpuesta por el ente de control y vigilancia a la compañía en diciembre del 2019.