Sigue adelante reforma al Sistema General de Regalías
Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos: pasarán de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías.
La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate, de la segunda vuelta, el acto legislativo para reformar el Sistema General de Regalías, donde se destaca el aumento del porcentaje asignado para los municipios más pobres, con mayores necesidades básicas insatisfechas, que pasarán del 10,7% al 15%. Se trata de más de 700 municipios del país que se verían beneficiados con esta reforma.
Según lo informado, en términos generales, el proyecto de acto legislativo busca aumentar las regalías directas para las regiones productoras, manteniendo la inversión regional y municipal, principalmente, con criterios de población y pobreza. La reforma también tiene como objetivo hacer más ágil y eficiente la inversión de los recursos para que se conviertan en obras y beneficios para las comunidades.
Con la reforma, por primera vez, se asignará un 1% de las regalías para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. De esta forma, el sector minero-energético no solo cumple con los estándares ambientales, sino que apoya la protección de zonas en riesgo de afectación ambiental.
El acto legislativo, que ya fue aprobado en primera vuelta y al que solo le resta un debate en plenaria del Senado de la República, también mejora la asignación de recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del 9,5% al 10% del total del presupuesto de regalías. Por otra parte, mantiene la asignación del 7% para la estabilización de la paz.