Superintendencia archiva caso por el llamado 'cartel' de empresas de seguridad
Autoridades señalan que si bien se estableció existencia de un nexo, no se puede comprobar que este hubiese perdurado en el tiempo.
La Superintendencia de Industria y Comercio archivó la investigación contra Jorge Enrique Moreno Ojeda en la que se indagó si era la cabeza de un cartel que controlaba la contratación con empresas de seguridad privada y el Estado.
Según la decisión, si bien hasta el 2012 hubo vínculos de algunas de esas empresas con Moreno Ojeda, la investigación iniciada el 14 de junio de 2017 no logró establecer que se mantuviera en el tiempo ese nexo y, por tanto, no hubo cartelización.
Dice el fallo de 72 páginas de la Superintendencia de Industria y Comercio : “Algunos de los investigados señalan que no existió control por parte de Jorge Arturo Moreno Ojeda. Lo anterior conforme a un análisis detallado del material probatorio que reposa en el expediente. Así, una serie de correos electrónicos y documentos que daban cuenta de transferencia de fondos a su favor por parte de empresas supuestamente pertenecientes al grupo, no serían suficientes para acreditar tal control”.
Actualmente el caso está en la justicia penal a órdenes de un juez que está valorando todo el material probatorio, incluso todas las pruebas, entre documentos y testimonios, que recogió la propia Superintendencia.