Defensoría reitera llamado en favor de eliminar barreras migratorias a venezolanos
El llamado fue hecho por la cabeza de la institución durante un encuentro sobre crisis venezolana en el marco de la Asamblea anual de Nacionas Unidas.
Carlos Negret, defensor del pueblo, reafirmó su llamado a países vecinos como Perú y Ecuador para que las barreras migratorias impuestas a los emigrantes venezolanos sean replanteadas o eliminadas.
El llamado fue hecho durante una reunión sobre la crisis migratoria venezolana, desarrollada en el marco del 74° periodo de la Asamblea General de la ONU, espacio que contó con la presencia de delegados de los gobiernos de Perú y Ecuador, al igual que miembros del gobierno colombiano, e incluso participación de funcionarios del gobierno canadiense.
(Lea en W: Países del TIAR abren vía a sanciones contra Venezuela)
El defensor Negret resaltó durante el encuentro algunas de las medidas implantadas en Colombia para la atención de la crisis del vecino país, destacando la adopción de la normativa que permite otorgar nacionalidad colombiana a los hijos de migrantes venezolanos, nacidos en nuestro territorio.
Para Negret, uno de los principales retos del siglo XXI radica en saber afrontar las olas migratorias, brindando una atención o respuesta digna para las víctimas de dichos movimientos demográficos, haciendo un ingente llamado a la comunidad internacional para cooperar con los pueblos migrantes, al igual que con los Estados de acogida.
(Lea en W: Colombia no está escalando militarmente ninguna situación: Duque sobre Venezuela)
Este nuevo llamado de Negret se suma al ya hecho por el funcionario semanas atrás durante la crisis que se presentó en el puente de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, ante el anuncio y entrada en vigencia de una normativa de ese país que establecia que todos los migrantes venezolanos que desearan ingresar a territorio ecuatoriano debían contar con algún tipo de visado.