Judicial

Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué, afrontará juicio por contratación irregular

La audiencia preparatoria de juicio oral inició el pasado 13 de septiembre pero continuará el 22 de noviembre. La contratación idebida está relacionada con decoración navideña.

Guillermo Jaramillo. Foto: Colprensa

Guillermo Jaramillo. Foto: Colprensa(Thot)

Ante el Juzgado 5° Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué (Tolima), la Fiscalía —a través de un despacho seccional adscrito a la Unidad de Administración Pública— realizó el descubrimiento de pruebas de cara al juicio oral que pretende realizar en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo, luego de que presuntamente suscribiera uno —como ordenador del gasto en el año 2016—, para la decoración y actividades navideñas de la ciudad, con una corporación que no era idónea para ejecutarlo.

El ente acusador cuenta con alrededor de 3000 folios entre informes y anexos presentados por los investigadores del caso, además de 19 testigos entre ellos tres investigadores.

De igual manera comparecerán a juicio por parte del ente acusador, Betty García Ramírez, representante de la Corporación Festival Folclórico Colombiano con la que se firmó el convenio; y Félix Motta, representante suplente de la misma, entre otros.

¿Por qué será llevado a juicio?

El burgomaestre es señalado de haber suscrito y tramitado sin observancia de los requisitos legales el contrato N°1918 del 11 de noviembre del año 2016, el cual se denominó “Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano”, para aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué (Tolima).

Si bien la corporación contratada para ello tiene experiencia en el manejo de actividades relacionadas con el folclor, reinados y similares, no la tenía la idoneidad para lo que se suscribió el convenio, que entre otros, era para diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público decembrino.

Fue así como la corporación se vio obligada a subcontratar tres empresas que cumplieran con dicha labor.

Cabe anotar que la juez reconoció como representante de la víctima (municipio de Ibagué) a la Contraloría Municipal, la cual hizo presencia en la audiencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad