ONU aboga por abandonar uso del carbón en Asia para combatir la crisis climática
Señalan que el 40% de las emisiones de gases contaminantes podrían prevenirse usando tecnologías limpias.
La ONU instó a los países asiáticos, que aglutinan con más de dos tercios de las más de 2400 centrales de carbón en el mundo, a acometer una transición hacia energías limpias para frenar la crisis climática global.
Así lo pidieron los representantes especiales de la ONU Rachel Kyte y Luis de Alba en una videoconferencia con periodistas de Indonesia, Tailandia, Vietnam, Japón y Corea del Sur en la que participó Efe.
(Lea en W: Mueren 21 trabajadores en un accidente en una mina de carbón en China)
Según Kyte, representante especial para Energía Sostenible del Secretario General de la ONU, Asia será la región donde se medirá el éxito o fracaso de la "transición energética" desde los combustibles fósiles a las energías renovables.
Kyte defendió la viabilidad económica, incluso para países en vías de desarrollo, de detener la construcción de centrales de carbón para 2020, como defiende el secretario general de la ONU, António Guterres.
"No hay futuro para el carbón, su precio respecto al ciclo de vida de la inversión para generar electricidad no es competitivo, y tiene un impacto extremo en la salud humana, así como en el planeta", añadió la experta en el calentamiento global.
China encabeza la lista de países en el mundo con mayor número de centrales de carbón en fase de construcción con 132, seguida de India (con 33) Indonesia (23), Japón (15), Vietnam (9) y Filipinas (8), según Global Energy Monitor.
Además el gigante asiático cuenta con 1032 centrales en funcionamiento, seguida de Estados Unidos con 296 y la India con 291.
Kyte defendió que la financiación de carbón se ha vuelto cada vez más difícil debido a la oposición de los bancos internacionales para el desarrollo y de algunos bancos privados, lo que ha provocado la cancelación de muchas de los proyectos de construcción de centrales, a pesar de que todavía hay otras planificadas.
La experta destacó también la necesidad de invertir en sistemas energéticos más eficientes, ya que el 40 % de las emisiones pueden prevenirse con tecnología adecuada, y defendió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.
En la videoconferencia también participó el enviado especial del secretario general para la Cumbre sobre la Acción Climática de 2019, el embajador mexicano Luis de Alba, que aseguró estar trabajando en paquetes de financiación para apoyar la transición energética.
Los representantes de Guterres invitaron a los Gobiernos a presentar propuestas energéticas concretas y a largo plazo durante la cumbre sobre el clima el próximo 23 de septiembre en Nueva York.