Gobernador de Nueva York firma ley para descriminalizar consumo de marihuana
La nueva ley llega después de los fracasos por legalizar la venta y uso de la marihuana recreacional en ese estado.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó una ley que despenaliza el uso de la marihuana en el Estado.
"Las comunidades de color se han visto afectadas de manera desproporcionada por las leyes que regulan la marihuana durante demasiado tiempo, y hoy estamos terminando con esta injusticia de una vez por todas", dijo Cuomo en un comunicado.
(Lea también: Polémica por "Marihuanatón" en Medellín)
El gobernador propuso la despenalización completa de la marihuana en 2013.
El proyecto de ley hará que la posesión de una o dos onzas de marihuana sea punible con una multa en lugar de cargos criminales y borrará los registros de individuos previamente condenados por algunos delitos relacionados con la marihuana.
"Al darles a las personas que han sufrido las consecuencias de una injusta condena por marihuana la oportunidad de borrar sus registros y al reducir las penas draconianas, estamos dando un paso crítico para abordar un proceso de justicia penal quebrantado y discriminatorio", dijo Cuomo.
(Le puede interesar: Cae marihuana con fotos de Pablo Escobar y Osama bin Laden en Cauca)
La líder de la mayoría en el Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, calificó la medida como "una parte esencial de la reforma del sistema judicial defectuoso de nuestro estado".
La ley de Nueva York lo convierte en el decimosexto estado en despenalizar el uso de la marihuana. Otros once estados y el Distrito de Columbia lo han legalizado por completo.
El proyecto de ley entrará en vigencia 30 días después de convertirse en ley.
(Le puede interesar: Cara a cara de Vicky y los defensores del consumo de marihuana)