Atropellamientos de fauna silvestre en la carrera séptima por falta de señalización
Los biólogos de la Universidad El Bosque que hicieron el recorrido hacen un llamado para instalar señales que alerten a los conductores y así proteger a las especies afectadas.
En un recorrido de dos días realizado por 346 estudiantes, biólogos, docentes y egresados de la Universidad El Bosque para realizar el levantamiento de información de la flora, la fauna y la cobertura vegetal de los cerros nororientales entre la 193 y 212 con carrera séptima, se evidenció la falta de señalización para evitar el atropellamiento de la fauna en este corredor vial.
De acuerdo con los reportes del grupo de investigación del programa de Biología de la Universidad El Bosque, las especies silvestres que más son estrelladas en este corredor son: el zorro perruno (Cerdocyon thous), el cusumbo de montaña (Nasuella olivacea), el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) y el ñeque o guatín (Dasyprocta sp.).
Durante el recorrido de la 193 con séptima se logró el avistamiento de 10 especies de reptiles y anfibios, 23 especies de aves, 28 especies de insectos y un total de 44 madrigueras de mamíferos. En el recorrido de la 212 con séptima se logró observar cinco especies de reptiles y anfibios, 12 especies de aves, 56 especies de insectos y 36 madrigueras de mamíferos.
“Entre la gran variedad de reptiles y anfibios encontramos la rana sabanera, (Pristimantis bogotensis) y la ranita de montaña (Dendropsophus molitor), reptiles como la serpiente tierrera o sabanera (Atractus crassicaudatus), insectos como mariposas, escarabajos, hormigas, grillos, abejas, entre otros. También se reportó una gran variedad de aves (colibríes, mirlas, pavas, copetones) y madrigueras de mamíferos que posiblemente pertenecen a especies como cusumbos (Nasuella olivacea), ñeques o guatines (Dasyprocta sp.), zorros perrunos (Cerdocyon thous) o comadrejas (Mustela frenata)”, explica Clara Santafé, directora del Programa de Biología de la Universidad El Bosque.
*Estas son algunas de las especies encontradas durante el recorrido en los cerros nororientales. Fotos: Cortesía Universidad El Bosque
Asimismo, señaló que “la información biológica que recopilamos durante esta salida nos permitió realizar un informe técnico preciso y con corroboración científica de la fauna y flora presente en este corredor biológico, el cual le fue entregado a la Secretaria Distrital de Ambiente, quien es nuestra aliada en este proceso, con el fin de buscar posibles soluciones a la problemática de atropellamiento de flora y fauna en términos de la implementación necesaria de señalización e infraestructura liviana”.
Como resultado de esta actividad de monitoreo donde se evidencia la gran diversidad que hay en este corredor de la séptima, los biólogos de la Universidad El Bosque hacen un llamado para considerar la protección de las especies identificadas y la necesidad urgente de que las autoridades competentes instalen señales de tránsito para la prevención de atropellamiento de fauna y disminuir los impactos que las vías tienen en la fauna silvestre rural.