Denuncian colección de “elefantes blancos” en Lorica, Córdoba
Entre obras que nunca cumplieron su objetivo se encuentran los habitantes del municipio de Lorica. Las inversiones superan los $25 mil millones.
Hasta el municipio de Lorica (Córdoba), se trasladó La W donde veedores y comunidad en general denunciaron presuntas irregularidades en varias obras que hoy no han cumplido su objetivo, otras se han convertido en “elefantes blancos” y una que solo se construye llama la atención porque se estaría ejecutando sobre la cabecera de los humedales de los arroyos Laureles y Chéqueres según lo expuesto por la ciudadanía.
Se trata de la construcción de cerca de 267 viviendas para igual número de familias que resultaron damnificadas en la intensa ola invernal del año 2010.
Las fuertes lluvias del pasado 6 de junio del presente año, habrían dejado al descubierto los inconvenientes que habían sido advertidos en cuanto a la ejecución de la obra en esos terrenos que según la denuncia aún no serían del municipio.
“Ahí no hubo una prevención, no hubo un estudio previo para analizar hacia dónde podía llegar la descarga de estos dos arroyos que confluyen en la parte donde construyeron esta urbanización”, precisó el veedor Nelson González.
La comunidad manifiesta que la supuesta cura para las familias que padecen las inclemencias de las inundaciones podría resultar peor que la enfermedad.
“Nos preocupa que las familias que fueron golpeadas por las inundaciones sean reubicadas en un sitio donde sigan siendo golpeadas porque hay unas viviendas construidas en la parte de arriba del lote que están en alto riesgo. Aquí es donde uno no se explica que a familias que el Estado quiere beneficiar, que sufrieron las inundaciones ahora intenten trasladarlas a un sitio donde sufrirán lo mismo y hasta peor. El predio está en un proceso jurídico de compra según tenemos entendido”, precisó el veedor Roberto Lugo.
El supervisor de esta obra, Alexander Blanco, vía telefónica explicó que frente a los inconvenientes planteados se contempla la canalización en el proyecto como una solución. Sin embargo, desde la veeduría esa posible solución no sería garantía para las familias.
En el recorrido de La W por esta zona del Bajo Sinú, otra obra que sería “elefante blanco” es la denominada “Mercaplaza”, donde se pretende reubicar a cerca de 68 comerciantes de ese municipio. El proyecto es esperado desde hace 22 años y ha sido sometido a dos contratos y millonarias adiciones que superarían los 5 mil millones de pesos.
Según la información obtenida en el sitio, la obra que iría en un 65% de ejecución se entregaría en octubre de este año, pero sin las respectivas adecuaciones como el cerramiento de la misma y otros.
“Esta obra lleva 22 años y apenas han logrado terminar dos cubículos que piensan entregar ahora en octubre, pero la obra sigue presentando una serie de fallas como la situación de seguridad, pues alrededor tiene unos asentamientos subnormales y eso genera inseguridad, la misma infraestructura no tiene cerramiento. Vemos con preocupación desde la veeduría y misma ciudadanía que esta va a ser una obra que va a quedar como elefante blanco”, agrega Nelson González.
Los veedores establecen que al igual que el caso descrito, el municipio de Lorica, tendría una colección de “elefantes blancos” que han impactado seriamente sectores como el turismo.
“Son más de diez obras que se consideran elefantes blancos. Aquí también tenemos casos de edificaciones que son elefantes blancos que se compraron construidas, como una vivienda en la Urbanización El Rodeo, el edificio Ulises Caraballo que está vacío, el antiguo Camu de Santa Teresita que está abandonado, en la Plaza Marcial Alegría también hay 24 locales que se construyeron para reubicar vendedores de cárnicos y están abandonados, se han convertido en basureros”, precisó Roberto Lugo.
Otra de las obras que llama la atención es una supuesta terminal de transportes debido al pésimo estado en que se encuentra. Está ubicada en la vía Lorica-Coveñas y habrían sido invertidos cerca de $1.500 millones.
“Es una mini terminal que está abandonada, en estado de ruinas, se ha convertido en un potrero”, sostiene el veedor Armando Martínez.
Además de lo expuesto, actualmente cerca de 700 estudiantes estarían afectados en Lorica debido a los incumplimientos de la firma Motta Engil, que fue contratada por el Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE), para la ejecución de dos instituciones educativas. Esta denuncia se reveló a través de La W el pasado mes de febrero, en el que se estableció que los proyectos sumaban $10.000 millones y hoy están abandonados.
Frente a esta serie de situaciones, este medio intentó buscar reacciones por parte del secretario de Planeación y actual alcalde encargado de Lorica, Leonardo Rada, pero no fue posible pues manifestó que se encontraba fuera del municipio.
Por otra parte, los habitantes de Lorica, aseguran que el municipio se ha convertido en un negocio de familia, que sería dirigido desde la ciudad de Bogotá, donde se encuentra la excongresista investigada por parapolítica, Zulema Jattin. Según el veedor, Nelson González, las investigaciones en las que estarían inmersos tanto el anterior alcalde de Lorica, Francisco José Jattin, como su sucesora, su prima Nancy Sofía Jattin, por los denominados “estudiantes fantasmas”, darían cuenta de un supuesto desvío de recursos de más de 7 mil millones de pesos.
“Se habrían desviado alrededor de 8 mil millones de pesos entre las dos administraciones. La administración de Francisco Jattin, contrató con S.O.S de la cual en su momento era representante legal su primo Pedro Llanos Corrales. Luego le sucede su prima Nancy Sofía Jattin y continuó en esa misma tónica, y toda la contratación prácticamente se ha dirigido hacia fundaciones y que presuntamente van a favorecer personas muy allegadas por nexos familiares de este grupo familiar jattinista”, manifestó el veedor.
Cabe indicar que, por estos hechos, en contra de Francisco Jattin se adelantan investigaciones penales por su presunta responsabilidad en delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.
Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación se investiga disciplinariamente a Nancy Sofía Jattin, por el presunto pago de un convenio con la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia S.O.S para atender a 3.210 estudiantes, de estos 945 serían inexistentes. Dicho convenio se habría suscrito por $3.272 millones de pesos.