Para cumplir con contrato, empresa habría forrado con papel contact camionetas de la Onu
La entidad acreedora del contrato podría estar violando normas del código de tránsito por alterar el color de los vehículos, y no dar cuenta de ello a las autoridades.
Por: Paula Bolívar y Karen Bohórquez
Una alta fuente le aseguró a La W Radio que algunas camionetas de la ONU en Colombia están siendo forradas con papel contact . Esto, al parecer para cumplir con las exigencias que hace la organización internacional que dicta que sus vehículos blindados deben ser blancos.
En La W investigamos, y cogimos al azar la placa de una camioneta Toyota blanca que actualmente presta sus servicios a la Misión de las Naciones Unidas; y al ingresar su placa al Registro único Nacional de tránsito Runt, encontramos que, aunque la camioneta de la ONU es totalmente blanca, en este sistema figura que el color del vehículo es en realidad plata metalizado.
(Lea en W Radio: Bachelet denuncia condiciones degradantes de los migrantes detenidos en EEUU)
Dicho vehículo hace parte de un contrato otorgado mediante licitación pública a la empresa BlindSecurity de Colombia Ltda, propiedad de los hermanos Alejandro y Aldo Salvino.
Consultamos a esta compañía y nos aseguran que en efecto algunas de las camionetas son forradas con contac blanco para darle cumplimiento a este contrato y que es la misión de las Naciones Unidas la que les otorgó el permiso y no tránsito.
Nos remitimos a los pliegos de la licitación de la ONU y en este exigen que las camionetas sean blancas y los logos de la organización pueden ir brandeados.
La W actualmente está a espera de la respuesta oficial de la misión en donde confirmen si ellos tienen conocimiento de que las camionetas que actualmente están usando sus funcionarios no son originalmente blancas.
Sin embargo en el contrato dice claramente que la ONU no da permisos y es el contratista en este caso Blinsecurity el encargado de tramitar todos los permisos y autorizaciones que exija la ley colombiana.
Consultamos por este caso a las autoridades de tránsito y nos dicen que cualquier cambio que se haga en el motor o color de un vehículo debe ser informado a las autoridades de tránsito o de lo contrario el vehículo será inmovilizado y su propietario debe pagar una multa de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esto según la ley 769 del 2002 y en la resolución 3027 del 2010 del código de tránsito nacional.