En 13 municipios de Boyacá se viene adelantando trueque de plástico por canastos
Con el fin de conservar el medio ambiente, se viene adelantando campañas en más de 40 municipios del departamento.
El director de Recurso Hídrico y Saneamiento Básico de Boyacá, Giovanny Viasus, sostuvo que en el departamento se viene adelantando campañas en las plazas de mercado desde 2016 para remplazar el plástico por fibra en 45 municipios de los cuales solo 13 han sosteniendo la política ambiental.
“Se viene configurando la no utilización del plástico y se ha venido reactivando hábitos sostenibles, entregando cerca de 25 mil bolsas de tela en las plazas de mercado”, dijo.
Viasus cuenta que la campaña vincula artesanas del Valle de Tenza que trabajan con caña de castilla. “Esta fibra o canastos se está haciendo trueques que iniciaron en 2016 en Tunja, es decir nos entregan el plástico y nosotros les damos los canastos”.
Sostuvo que la idea es continuar la campaña con más municipios. “Nos queda por visitar municipios en provincias como Lengupa, Occidente, Norte. Ya se tiene un cronograma para trabajar este tipo de campaña”.
También se están trabajando otras técnicas con fibras vegetales en los municipios como Cerinza y Guacamaya para remplazar el icopor. “Buscamos dejar un mensaje claro y es que deje de emplear plástico”.
Reconoció que hay municipios los cuales se quedan con la campaña, por eso solicitó a los mandatarios municipales incentivar las estrategias con el fin de preservar el medio ambiente.