Bill Browder, el empresario que acusa a Vladimir Putin de robar en sus inversiones
El presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management argumentó el porqué considera que en Rusia hay un sistema de cleptocracia.
Bill Browder, el empresario que acusa a Vladimir Putin de robar en sus inversiones
26:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3906940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estados Unidos tomó cartas en el asunto y canceló visas, pero estas personas aún pueden viajar por la Unión Europea. Yo estoy haciendo una campaña de justicia por mi abogado: Bill Browder. Foto: Getty Images
En diálogo con La W, el empresario británico y CEO de Hermitage Capital Management, Bill Browder, se refirió a las fuertes críticas que ha emprendido contra el presidente Vladimir Putin, a propósito de su batalla contra la corrupción corporativa.
El empresario, quien fue uno de los mayores gestores de capital extranjero en Moscú hasta 2005, cuando se le negó la entrada al país y fue considerado como “amenaza a la seguridad nacional”, indicó: “En Rusia existe un sistema de cleptocracia. Miembros del Gobierno ruso saqueaban importantes empresas con grandes capitales (y) la única forma de enfrentar esto era desafiándolo públicamente”.
Le puede interesar: El mayor perdedor del Brexit es el Reino Unido: exministro de exteriores de España
Después de ser expulsado de Rusia, las autoridades rusas allanaron sus oficinas, incautaron las compañías de inversión del fondo Hermitage y las utilizaron para robar $230 millones de impuestos que las compañías habían pagado previamente. Posteriormente y cuando el abogado de Browder, Sergei Magnitsky, asumió la investigación del crimen, fue arrestado y torturado durante 358 días.
Después, Magnitsky fue asesinado mientras permanecía bajo arresto en noviembre de 2009 y en los últimos cinco años, Browder ha emprendido una lucha frontal por que se haga justicia con su abogado.
Lea también: Tras largas filas en el Everest se limitará el número de subidas diarias a la montaña
Así, en conversación con este medio, Browder manifestó que aunque Estados Unidos tomó cartas en el asunto y canceló visas, “estas personas (los responsables) aún pueden viajar por la Unión Europea. Yo estoy haciendo una campaña de justicia por mi abogado”.