Activan monitoreo en Puente Helicoidal de Versalles para controlar siniestralidad
Adicionalmente, el Invías reforzará la señalización vial en la zona para permitir a los conductores estar alerta sobre los riesgos del descenso en las inmediaciones del puente.
Con el fin de contrarrestar el riesgo de accidentalidad en inmediaciones del puente Helicoidal de Versalles, en el municipio de Calarcá - Quindío, el Instituto Nacional de Vías confirmó que pondrá en operación un puesto especial de monitoreo con el fin de ejecutar las acciones que permitan aumentar la seguridad vial en esta región del país y ayudar así disminuir la siniestralidad en este corredor.
Así lo anunció el director del Invías, Juan Esteban Gil, luego de conocerse el resultado de la auditoría solicitada por esta Entidad a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para determinar las causas de los accidentes presentados en este sector que forma parte del proyecto Cruce Cordillera Central.
En su declaración, Gil, dijo que “el Estado, todas las instituciones y los colombianos debemos trabajar unidos para preservar la vida humana. La seguridad es un compromiso en el que cada ciudadano debe asumir una cuota de responsabilidad. Es por esto que hemos decidido tomar medidas en las que nosotros aportamos herramientas preventivas y generamos conciencia en la aplicación de buenas prácticas de los conductores en las vías nacionales, en las que se incluye la prudencia en la velocidad, la revisión técnico mecánica de los vehículos y el no consumo de alcohol cuando se conduce, entre otras”.
Es así como se determinó la instalación de señalización horizontal, consistente en marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras pintadas sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de la vía, con el fin de regular, canalizar el tránsito e inducir a la reducción de los excesos de velocidad.
Igualmente, se acordó la instalación de señalización vertical, consistente en la ubicación de barreras o maletines, señales preventivas, reglamentarias e informativas que mantengan alerta a los conductores sobre el riesgo de descenso.
Con estas acciones, la disposición del puesto de monitoreo, la instalación de cámaras y detectores de velocidad, las medidas sancionatorias y mayor presencia de la autoridad de Policía de Carreteras, se espera que desde el Gobierno Nacional, se logre elevar la conciencia y responsabilidad de los conductores para evitar la accidentalidad en este importante corredor vial.