Peste Porcina Africana pone en alerta al Instituto Colombiano Agropecuario
El Ica tomó medidas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país para evitar que la enfermedad afecte sanidad animal nacional
El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, hizo un llamado a los viajeros internacionales para que se abstengan de ingresar al país productos y subproductos de origen porcino procedentes de China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania, Rumania, entre otros, debido a los brotes de Peste Porcina Africana, PPA, que se han presentado en estos países, según las notificaciones sanitarias de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Así mismo, el Instituto estableció las siguientes medidas en los Puertos, Aeropuertos, Pasos Fronterizos, PAPF, para informar a los viajeros de los riesgos de la enfermedad y evitar así su ingreso al país:
·Intensificación de la inspección de equipaje acompañado, así como en los envíos realizados por correos internacionales, con el fin de identificar el posible ingreso de productos de riesgo, los cuales en caso de encontrarse serán retenidos y decomisados para destrucción de manera inmediata.
·Entrega de volantes y folletos informativos en todas las oficinas ICA de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Colombia, para generar una cultura entre los viajeros sobre la importancia de la enfermedad.
·Divulgación de medidas preventivas mediante la ubicación de pendones y videos informativos en las salas de espera, sobre la Peste Porcina Africana, PPA, en los Aeropuertos Internacionales de las ciudades de Bogotá, Rionegro, Palmira, Cartagena y Barranquilla y en los Puertos marítimos de Cartagena y Barranquilla, donde se informa con precisión a los viajeros internacionales los siguientes puntos a tener en cuenta:
1. No traer carne ni subproductos de origen porcino de países, si lo hace deben ser declarados al ICA.
2. No ingresar a granjas de cerdos en Colombia, si se han visitado granjas, fincas o establecimientos que críen cerdos en los países afectados por esta enfermedad.
3. Se recalca que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad.
La directora del Ica, Deyanira Barrero, dijo que “es necesario evitar el ingreso al país de la peste porcina africana, una enfermedad exótica transfronteriza, que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres, infectados y de los productos contaminados, derivados de los cerdos enfermos”.
De igual manera, la funcionaria afirmó que la transmisión puede darse por medio de elementos no vivos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos, debido a la gran resistencia ambiental del virus a condiciones del medio ambiente y por la picadura de moscas y garrapatas.
También se hizo la aclaración por parte del Instituto, que la infección en los cerdos se produce por contacto directo con porcinos infectados, por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesado. Adicionalmente, el virus de la peste porcina africana se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos infectados y algunos procesos de transformación no destruyen el virus.
La sintomatología de la peste porcina africana incluye fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos; y muerte, ya que es una enfermedad letal que alcanza tasas hasta del 100% en la población afectada.