Por el Boeing 737 MAX, American Airlines reduce su proyección de ganancias
La compañía aérea American Airlines recortó este viernes su previsión de ganancias por la crisis de los Boeing 737 MAX que afectó sus operaciones y reservas.
La compañía estadounidense estimó que el impacto le costó 350 millones de dólares de sus ganancias estimadas de 2019. La baja se relaciona con la prohibición de volar a ese modelo de avión dispuesta por reguladores en marzo, tras dos accidentes mortales.
La decisión forzó a American Airlines a cancelar casi 15.000 vuelos y a reprogramar el viaje de casi 700.000 pasajeros.
"No son solo nuestros pasajeros", dijo el presidente de American Airlines, Robert Isom. "Son literalmente miles de nuestros tripulantes que han visto sus cronogramas de trabajo alterados con muy poca anticipación", indicó, y describió además los trastornos para el personal de reservas y de relaciones con los clientes, que han trabajado "sin parar y por más tiempo para ocuparse de los clientes y el equipo".
El impacto de los problemas con el modelo de Boeing se conoce cuando los reguladores esperan que el fabricante presente un plan de mejoras para volver a habilitar a los 737 MAX.
El jueves, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) informó que invitó a los reguladores aéreos del mundo a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo.
Ese paso presentará innumerables desafíos, que incluyen llevar tranquilidad a los consumidores asustados sobre la seguridad de los aviones.
Pese al imprevisto, en el primer trimestre, American Airlines, que tiene 24 aviones 737 MAX, anunció un ingreso neto de 185 millones de dólares, un 16,4% más que en igual periodo de 2018. Las ventas totalizaron 10.600 millones de dólares (,8%).
"Aunque estos aviones representan una pequeña parte de la flota de la compañía, el impacto financiero es desproporcionado porque la mayor parte de los ingresos por cancelaciones se perdieron, pero la mayoría de los costos permanecieron", explicó la compañía.
La aerolínea, que canceló los vuelos de los Boeing vedados hasta el 19 de agosto, dijo que espera beneficios este año de entre 4 y 6 dólares por acción, por debajo del rango anterior de 5,50 a 7,50 dólares.
El pronóstico de American Airlines también se vio afectado por los mayores costos del combustible.
En tanto, SouthWest dijo haber cancelado más de 10.000 vuelos en el primer trimestre, un récord desde el tercer trimestre de 2001 afectado por los ataques del 11 de septiembre, debido no solo al 737 MAX, sino también a otros problemas como las tormentas en Estados Unidos. Como resultado, el beneficio neto cayó un 16% hasta los 387 millones de dólares.