Exalcalde de Tumaco se presentó a las autoridades
Víctor Gallo fue alcalde del municipio costero entre los años 2011 a 2015
El exmandatario se desempeñaba como gerente de Aguas de Tumaco hasta diciembre de 2018, nunca regresó a su población después de esta fecha, en las últimas horas se presentó voluntariamente ante un despacho de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Popayán.
Víctor Arnulfo Gallo fue vinculado por el mismo proceso judicial por el que fue capturado el actual alcalde de Tumaco Julio César Rivera, quién se encuentra privado de la libertad desde el 20 de diciembre de 2018 en una diligencia realizada en la capital de la república y trasladado posteriormente a la cárcel de Bucheli en el puerto nariñense.
Al exalcalde Gallo, se lo vincula por firmar el contrato con la Fundación Mujeres Dinamizadoras de Paz (Fumdepaz), para la construcción de viviendas por un monto superior a los 7.700 millones de pesos, recursos según un informe del Departamento de Planeación Nacional (DNP) y la Secretaría de Planeación del Tumaco, se han invertido en un 32% a la fecha.
El proyecto tenía como fin la construcción de las unidades habitacionales para las de 327 familias de la zona rural de su municipio afectadas por una avalancha resgistrada hace más de 10 años en una vereda de Tumaco, Julio César Rivera era el secretario de planeación de esa administración (2011-2015).
La directora de Fumdepaz María Cristina Acosta también fue detenida a finales del año anterior.
Víctor Arnulfo Gallo
Foto: You Tube.com
Elegido con 28 mil votos y apoyado por el Partido Conservador, el Polo Democrático, la ASI, el Partido de la U y Cambio Radical, a su administración le correspondió el periodo más complejo, ante la crecimiente presencia de la extinta guerrila de Las FARC y el aumento masivo de las hectáreas de los cultivos ilícitos en las zonas rurales.
Julio César Rivera
foto: La W
Fue elegido con un total de 28.467 votos, es ingeniero agrónomo con maestría en alta gerencia y fue avalado por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) también contaba con el respaldo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical.
En el mes de marzo del año 2018 fue suspendido tres meses por la Procuraduría por presuntas irregularidades en el retiro del servicio de Carolina Farinango Hernández, gerente de la ESE Divino Niño y la posterior toma de las instalaciones del hospital, esta funcionaria fue restituida en el cargo poco tiempo después.
Víctor Arnulfo Gallo, Julio César Rivera y la representante de a Fundación Mujeres Dinamizadoras de Paz fueron capturados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, según el informe de las autoridades judiciales