Supersalud se salva de millonaria demanda
Corte Suprema de justicia falla a favor de la Superintendencia de Salud en millonario cobro de IPS.
Esta decisión se toma frente a la millonaria demanda que 40 IPS interpusieron en contra de la Superintendencia de Salud con el fin de reclamar la suma de 85 mil millones de pesos esto con el argumento de que la Superintendente no cumplió con su función de vigilancia frente a las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) que fueron liquidadas entre 2014 y 2016.
La Sala de Casación de Familia de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 22 de febrero, asegura que ese cobro que están haciendo las IPS a la Superintendencia es irregular.
Así las cosas, el fallo de la Corte Suprema de Justicia deja sin efecto la sentencia y le ordena dictar otra que tenga en cuenta las motivaciones que resuelven la tutela que interpuso la Superintendencia Nacional de Salud coadyuvada por la agencia nacional de la defensa jurídica del estado y la procuraduría general de la Nación.
Entre otros, el fallo afirma que, Juzgado 13 Civil del Circuito de Barranquilla y la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, quienes ordenaron en primera y segunda instancia, el pago de esta suma, se excedieron en sus funciones:
• No demostrar que los contratos y facturas usadas como título ejecutivo hayan sido firmadas por persona alguna que representara a la Supersalud.
• Las deudas de las EPS se cubren con sus activos y no debe la superintendencia responder solidariamente por este tipo de obligaciones.