Mindefensa asegura que comandante del Ejército no tiene asuntos pendientes con la justicia
Human Rights Watch cuestionó el ascenso del general pese a que existen investigaciones contra varios de sus subordinados por "falsos positivos".
A raíz de los cuestionamientos realizados por la ONG Human Rights Watch relacionados con el ascenso de nueve generales del Ejército, supuestamente vinculados a casos de “falsos positivos”, el Ministerio de Defensa hizo llegar varias constancias que certifican que el actual comandante del Ejército no está inhabilitado ni impedido para ejercer.
La cartera castrense aportó un certificado de antecedentes penales y requerimientos judiciales de la Policía Nacional que advierte que el general Nicacio Martínez “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”. Igual hicieron con uno de la Procuraduría y otro de la Contraloría.
Esto no quiere decir que no existan investigaciones en contra del general. De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, el general Martínez fue el segundo comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, entre octubre de 2004 y enero de 2006, y la Fiscalía tiene varias investigaciones sobre 23 “falsos positivos” cometidos por miembros de esta Brigada en 2005.
(Le puede interesar: Presidente cambia toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía)
“Human Rights Watch tuvo acceso a un documento firmado por el entonces coronel Martínez Espinel que certifica un pago de 1.000.000 de pesos colombianos (USD 400) a un informante que habría proporcionado información que supuestamente permitió lograr “excelentes resultados” en dos operaciones militares. En una de estas, los soldados reportaron que “dieron de baja a un sujeto N.N. sexo femenino y un sujeto N.N. sexo masculino, al parecer pertenecientes al Frente 59” de las Farc”, dice el documento.
Sin embargo, informa la ONG que “los tribunales han concluido que las personas asesinadas fueron Hermes Enrique Carrillo Arias, un civil que pertenecía a una comunidad indígena y Nohemí Esther Pacheco Zabata, una niña indígena de 13 años”.
De acuerdo a HRW, los otros generales involucrados en casos de ejecuciones extrajudiciales son:
- Jorge Enrique Navarrete Jadeth, jefe de la Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza
- Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas
- Adolfo León Hernández Martínez, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro
- Diego Luis Villegas Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano
- Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles
- Raúl Hernando Flórez Cuervo, comandante del Centro Nacional de Entrenamiento
- Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada Blindada
- Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante Décima Tercera Brigada