Banco Mundial excluye a constructora Odebrecht por tres años por prácticas fraudulentas
La filial Noberto Odebrecht S.A. habría cometido prácticas colusorias durante un proyecto en Colombia.
La constructora Norberto Odebrecht, filial de la firma brasileña Odebrecht, ha sido excluida de participar en cualquier contrato financiado por el Banco Mundial durante tres años como consecuencia de las prácticas "fraudulentas y conspirativas" que realizó durante un proyecto ambiental impulsado por el Banco Mundial en Bogotá.
La sanción del Banco Mundial prohíbe a la Consultora y la firma global de construcción e ingeniería ser elegida para trabajar en cualquier proyecto financiado por el Banco mundial.
Es importante aclarar que la constructora debe reconocer la responsabilidad de los hechos sancionados, pues hace parte del acuerdo de liquidación.
Al parecer, Odebrecht no había revelado las cifras pagadas a los agentes comerciales durante la licitación además habría tratado de influir de forma ilegal en la licitación de un proyecto participando en prácticas colusorias prohibidas.
Una de las medidas retributivas a esta decisión que puede tomar la filial es la divulgación honesta de información y la producción de documentación clasificada.