Regiones

Piden al Concejo de Cartagena no autorizar endeudamiento por $391.000 millones

Cuestionan que no haya diseños en detalle de cada uno de los frentes en los que se invertirían los dineros y que se vayan a ejecutar en 2019: un año electoral.

El Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena, sugirió al Concejo no avalar la solicitud de Pedrito Pereira de comprometer vigencias futuras para un nuevo empréstito. Foto: Funcicar

El Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena, sugirió al Concejo no avalar la solicitud de Pedrito Pereira de comprometer vigencias futuras para un nuevo empréstito. Foto: Funcicar(Thot)

El Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena, le sugirió al Concejo Distrital no avalar la solicitud del alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero de comprometer vigencias futuras para un nuevo empréstito por $391.000 millones, toda vez, que, según indican, la ciudad se encuentra en un riesgo financiero.

Señalan que los concejales “tienen que hacer una verdadera evaluación de las autorizaciones para comprometer vigencias futuras que se han dado a los alcaldes, Judith Pinedo, Dionisio Vélez y a Manuel Vicente Duque; ya que estos compromisos adquiridos limitan la capacidad de pagos”.

Desde que se instalaron las sesiones extras del Concejo se estudia, entre otras, la iniciativa con la que el alcalde Pereira les pide autorización para hacer el préstamo que se invertiría, según el mismo proyecto, de la siguiente manera: para el sistema de alcantarillado pluvial $185.000 millones, a construcción y rehabilitación de malla vial $70.000 millones, a la construcción de vivienda nueva se destinarán $55.000 millones. Otros $43.000 millones serían para infraestructura de bomberos y $38.000 millones para el mejoramiento de vivienda en sitio propio.

El proyecto también es cuestionado por la Fundación Cívica Por Cartagena, Funcicar, pues considera que una iniciativa normativa que va a afectar las finanzas del Distrito por los próximos 10 años, requiere contar con mayor información de análisis para su estudio. Tras un análisis de toda la información suministrada por el Distrito, señalan lo siguiente: “los ingresos corrientes de libre destinación con los que cuenta el Distrito para asumir la nueva deuda son inferiores a los planteados en dicho cálculo”.

Otro que ha cuestionado el proyecto es el exconcejal David Múnera, quien señala que así como está presentado “sin diseños de las obras que se realizarán es un cheque en blanco”. Y cuestiona, además, que los millonarios recursos se vayan a ejecutar justo en un año electoral, como lo es el 2019.

Tras la críticas, el alcalde Pereira ha salido a defender su proyecto y alegando que "se trata de proyectos que son vitales para la ciudad. No voy a estar un año en la alcaldía viendo cómo la ciudad se inunda, teniendo unos diseños hechos. Estos son unos recursos que se pueden obtener con Findeter con una tasa compensada". Sin embargo, no ha dado respuesta en detalle a los cuestionamientos puntuales.

Para estudiar la autorización para el préstamo y otras iniciativas, el Concejo tiene sólo 18 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad