Duque pide ratificar como crímenes de lesa humanidad los de Álvaro Gómez y José Huertas
El Mandatario hizo la solicitud a través de una carta al presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló.
A través de una carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, el presidente Ivan Duque solicitó a esta Corporación ratificar como crímenes de lesa humanidad los asesinatos de Álvaro Gómez Hurtado y de su asistente, José del Cristo Huertas, ocurridos el 2 de noviembre de 1995.
En la misiva, el presidente Duque recordó que la Fiscalía concluyó que estos homicidios constituyen crímenes de lesa humanidad y son imprescriptibles, pues "se enmarcaron dentro de un plan sistemático promovido por narcotraficantes para eliminar a sus opositores y a líderes sociales, e intimidar a la población en el marco del conocido escándalo del proceso 8000".
Además, argumenta que al momento de su asesinato el líder conservador ejercía como periodista, por lo que era considerado una persona protegida. El Jefe de Estado también pone como ejemplo la declaratoria como crímenes de lesa humanidad del excandidato presidencial liberal Luis Carlos Galán y del director de El Espectador, Guillermo Cano.
"Solo este tipo de decisiones de la justicia colombiana permitirán superar la impunidad que aún prevalece respecto de tantos hechos violentos de grave connotación nacional ocurridos en la década de los noventa y avanzar hacia una paz estable y duradera", indicó el Mandatario.