Seguridad de eventos públicos queda en manos de privados: Corte
La seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público será responsabilidad de los organizadores y la Policía podrá acompañarlos.
Al resolver una demanda de constitucionalidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que como lo fijó el nuevo Código de Policía, la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público será responsabilidad de los organizadores y la Policía podrá acompañarlos. Norma que no fue bien aceptada por algunos empresarios que buscaban que dicha responsabilidad quedara en manos de la Policía.
Así las cosas, en adelante “de manera excepcional la Policía Nacional podrá prestar servicios de vigilancia y seguridad dentro y fuera de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas, cuando existan razones de fuerza mayor, seguridad u orden público que lo aconsejen, y no descuiden o distraigan esfuerzos relacionados con la seguridad y convivencia del municipio o departamento”.
También la Corte estableció que el personal destinado por la organización deberá contar con la capacitación correspondiente en cuanto a la aplicación de protocolos de seguridad en aglomeraciones de público en concordancia con las amenazas identificadas en los eventos a adelantar.
Dice el artículo demandado también que, las actividades que involucren aglomeraciones de público complejas y no complejas, convocadas por las entidades públicas, contarán con la presencia de la Policía Nacional, siempre y cuando las situaciones lo exijan, para garantizar la seguridad y el orden público.