Hemos caído en corrupción: arzobispo de Medellín sobre curas denunciados por pederastia
Ricardo Tobón acusó a periodistas y medios de comunicación de atacar a la Iglesia con informaciones incompletas para "quitarle" su "espacio y misión".
Tras la publicación de las cartas en las que monseñor Ricardo Tobón Restrepo, autorizó y recomendó al sacerdote pederasta Roberto Cadavid ante la Diócesis de Brooklyn, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, reaccionó con un discurso ante el clero de su ciudad el pasado 8 de noviembre.
(Le puede interesar: Arzobispo de Medellín abrió investigación al padre Yepes por presunto abuso de menores)
Lo hizo casi dos semanas después, cuando se fue lanza en ristre contra el periodista Juan Pablo Barrientos y los medios, a los que acusó de no tener “cabida” para lo “bueno que hacemos”, sino para “las fallas que cometemos”.
Tobón explicó que las cartas en las que autoriza a Cadavid para ejercer su ministerio en Estados Unidos, “debió darlas” porque era “un sacerdote incardinado, a quien no lo han privado todavía de las facultades ministeriales. Yo tengo que obrar con la presunción de inocencia”.
Sin embargo, esto contradice lo que le manifestó a Juan Pablo Barrientos en medio de una entrevista en marzo de este año, en la que aseguró que “no sabía” que el padre Roberto Cadavid estuvo ejerciendo en Brooklyn. Según sus palabras, si hubiera sabido le habría avisado al obispo que el sacerdote había sido suspendido por denuncias de pederastia. Hizo todo lo contrario, recomendó y autorizó al sacerdote a pesar de no dejarlo ejercer el ministerio en su propia arquidiócesis, como bien lo reconoce en este audio de 17 minutos, que se publica en su totalidad al final, con su respectiva transcripción.
Ante todos los sacerdotes de Medellín, monseñor prosiguió su explicación sobre el encubrimiento: “Piensen que, junto a las acusaciones, llegaron muchas voces de apoyo e incluso protestas de la comunidad porque se estaba cometiendo una injusticia contra este sacerdote, a quien muchas personas querían bastante”. Es decir que el apoyo de los seguidores del sacerdote prevaleció sobre las denuncias de las numerosas víctimas contra el padre Cadavid.
Esta es la denuncia de Hernán David Morales contra el padre Carlos Yepes.
“Debo decirles también que el Arzobispo de Medellín no es un encubridor. La acusación que se me hace en el manejo del caso de un sacerdote, tiene su explicación, simplemente, en que yo no podía matar el sacerdote el primer día que di con una denuncia, sino que yo tenía que hacer el debido proceso”, recalcó Tobón.
Ni las víctimas de los casos de pederastia denunciados por este medio, salieron bien librados por las palabras del Arzobispo, pues refutó que “no es fácil crear caminos para atender adecuadamente a las víctimas, que a veces no dicen la verdad, que a veces quieren aprovecharse de la circunstancia, que a veces piden ayuda y después dicen que se les hizo mal con la ayuda que se les dio”. La última frase subrayada da a entender que la Arquidiócesis de Medellín sí ha conciliado con víctimas de sacerdotes pederastas, contrario a lo que ha expresado el arzobispo en diferentes oportunidades, que la Arquidiócesis nunca ha conciliado con ninguna víctima.
Aquí las dos nuevas denuncias contra el padre Carlos Yepes.
Monseñor Tobón también aprovechó para denunciar un supuesto complot contra la Iglesia Católica, en el que acusó a los medios de comunicación de ser usados de manera calculada y pretensiosa: “La Iglesia, como una potencia orientadora y moral de la sociedad y de la cultura, especialmente en Occidente, estorba. Y por eso, con orden y con astucia, se han venido utilizando diversos medios para atacar a la Iglesia”.
Aquí las frases más polémica del discurso de monseñor Ricardo Tobón, el 8 de noviembre, a los sacerdotes de Medellín.
En estos dos primeros audios, monseñor Ricardo Tobón hace un mea culpa como Iglesia.
Arzobispo 1: hemos manejado desordenadamente nuestro comportamiento
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
(…) Y a partir de criterios falsos, hemos manejado desordenadamente nuestro comportamiento. Puedo decir: yo soy un humano, yo tengo mis debilidades. Dios es siempre misericordioso, me perdona y me comprende. Mientras no sepa de un escándalo, no ha pasado nada. Si alguna vez se sabe, pues yo brego a manejar bien las cosas del modo más discreto.
Arzobispo 2: Así es como hemos abusado de personas de la vida litúrgica
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así es como hemos abusado de personas de la vida litúrgica, de la vida pastoral, del uso del dinero y de la comunidad. Desde diversos campos (inaudible), con humildad, hemos caído en la corrupción y en la justificación de nuestros actos. Ese es un primer horizonte que tenemos que considerar.
En este audio dice que todo lo que ha salido es un ataque contra la Iglesia, porque estorba.
Arzobispo 3: La Iglesia, como una potencia orientadora y moral de la sociedad
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Iglesia, como una potencia orientadora y moral de la sociedad y de la cultura, especialmente en Occidente, estorba. Y por eso, con orden y con astucia, se han venido utilizando diversos medios para atacar a la Iglesia. Un calculado y pretensioso uso de los medios de comunicación social, donde no tiene cabida lo bueno que hacemos, sino las fallas que cometemos. Luego, la difusión de visiones falsas o ambiguas sobre el cristianismo a través de documentales que multiplican ciertos canales de televisión y otros medios.
Aquí afirma que las denuncias por pederastia son la excusa perfecta para sacar a la Iglesia de las discusiones de Familia a nivel de Estado.
Arzobispo 4: La aprobación de leyes contra la vida, el matrimonio y la familiar
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La aprobación de leyes contra la vida, el matrimonio y la familia, que se busca sacar por los Parlamentos o las Cortes, para contradecir las convicciones y la estructura fundamental de la sociedad sostenida y mantenida por la Iglesia. No porque es de la Iglesia, sino porque la Iglesia interpreta la estructura natural humana. Pero el ataque perfecto, ha venido con las denuncias de pederastia. Así nos quitan imagen, autoridad, tiempo, fuerzas, recursos económicos y, sobre todo, personas. La gente que, desorientada, (inaudible).
Menciona todos los escándalos del mundo, hasta la acusación contra el Papa, pero no se menciona a él y las denuncias por encubrimiento. Dice que todo es una estrategia fríamente calculada para sacar a la Iglesia de su misión.
Arzobispo 5: Miren cómo caminan las cosas
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miren cómo caminan las cosas, por ejemplo, en Estados Unidos, donde empezaron hace veinte años y parecía que todo iba pasando, y ahora ha habido una nueva ola con un recrudecimiento del manejo de las cosas y de los procedimientos que se están siguiendo. Miren la situación en Australia, en Alemania, en Irlanda y, últimamente, en Chile. Y es conocido que el ataque por encubrimiento ha llegado ya hasta acusar al Papa Francisco. Detrás se mueven propósitos contra personas, recursos e instituciones importantes de la Iglesia. Por eso se ataca la autoridad del obispo, el sigilo sacramental de la penitencia; se está poniendo en cuestión los seminarios, se pone en cuestión el celibato, se pone en cuestión la relación Iglesia-Estado. En fin, el proyecto es grande y el propósito es realmente quitar a la Iglesia su espacio y su misión. Todo dentro de un manejo mecánico, a veces arbitrario, (inaudible). Y todo esto, desconcierta, organiza y desarticula la comunidad eclesial. Como ven, esta realidad nos está afectando a todos.
Aquí se va lanza en ristre contra las víctimas, deslegitima la denuncia, cuando no ha podido comprobar que la investigación de La W faltó a la verdad, por el contrario, los jueces la han legitimado. Lo más grave es la última frase: admite que se le ha pagado a las víctimas, cuando en entrevista con La W dijo que la Arquidiócesis de Medellín nunca ha conciliado con una víctima.
Arzobispo 6: No es fácil crear caminos para atender adecuadamente a las víctimas
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No es fácil crear caminos para atender adecuadamente a las víctimas, que a veces no dicen la verdad, que a veces quieren aprovecharse de la circunstancia, que a veces piden ayuda y después dicen que se les hizo mal con la ayuda que se les dio.
Aquí reconoce que son otros sacerdotes los que están denunciando. Dice además que hay unos sacerdotes que ya se han convertido. Es decir, que después de abusar de algún niño puede recuperarse e ir a otra parroquia, como en los casos publicados por La W.
Arzobispo 7: Estamos bajo la mira y cada vez las cosas son más difíciles
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estamos bajo la mira y cada vez las cosas son más difíciles. En estas denuncias y en estas investigaciones aparecen unos sacerdotes con hechos muy lamentables; otros, que han tenido episodios no tan graves y tal vez del pasado, y ya hay una conversión y una vida auténticamente sacerdotal; y hay otros sacerdotes completamente inocentes. Vean ustedes cómo es de difícil manejar las cosas. Y todos tratados al menos desde informaciones incompletas, muchas fruto de rumores y tantas, esto no menos triste, dadas por otros sacerdotes. Esto es muy doloroso.
Se defiende de la denuncia que se le hace por encubrir al padre Roberto Cadavid a quien recomendó y autorizó para ir a trabajar como sacerdote en Brooklyn. Dice que no podía matar al sacerdote.
Arzobispo 8: Debo decirles también que el Arzobispo de Medellín no es un encubridor.
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Debo decirles también que el Arzobispo de Medellín no es un encubridor. La acusación que se me hace en el manejo del caso de un sacerdote, tiene su explicación, simplemente, en que yo no podía matar el sacerdote el primer día que di con una denuncia, sino que yo tenía que hacer el debido proceso.
Reconoce que sí suspendió al sacerdote, pero no del ministerio, sino de la parroquia y del colegio, porque la gente salió a apoyarlo. Reconoce que hubo denuncias pero que no lo suspendió del ministerio.
Arzobispo 9: Cuando llegaron las denuncias por este sacerdote se le suspendió en su cargo
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando llegaron las denuncias por este sacerdote, que una cadena de radio y otros medios han puesto como el encubierto por mí, se le suspendió en su cargo de párroco y de rector del colegio que dirigía. No de funciones ministeriales, porque había que clarificar las cosas. Piensen que, junto a las acusaciones, llegaron muchas voces de apoyo e incluso protestas de la comunidad porque se estaba cometiendo una injusticia contra este sacerdote, a quien muchas personas querían bastante.
Aquí reconoce que a pesar de que el sacerdote tiene denuncias por pederastia (que terminaron siendo ciertas y por eso su expulsión de la Iglesia) lo recomienda para trabajar en otro país. Lo más grave: no lo deja ejercer el ministerio en Medellín pero sí lo recomienda para que vaya a una diócesis extranjera.
Arzobispo 10: No se le da ningún otro nombramiento en la Arquidiócesis
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A partir del momento –es decir, cuando se remueve del cargo de párroco y de rector-, no se le da ningún otro nombramiento en la Arquidiócesis y la remoción se hace, creo, a los dos meses de haber llegado las denuncias. Es a Brooklyn, donde tiene algunos parientes, y allí pide una presentación. Yo debo dar la presentación porque es un sacerdote incardinado, a quien no lo han privado todavía de las facultades ministeriales. Yo tengo que obrar con la presunción de inocencia.
Aquí reafirma que sí recomendó al sacerdote en Brooklyn, y que además, no envió el afidávit (certificado que diga expresamente que el cura que está recomendando no tiene investigaciones o denuncias por pederastia) que exigen en ese país, porque el padre Cadavid sí tenía denuncias. Es decir, engaña de frente a su homólogo estadounidense.
Arzobispo 11: "No lo hago porque el sacerdote está en investigación"
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, doy la presentación que han publicado los medios, pero (inaudible); es decir, la aprobación moral que se pide en Estados Unidos para cumplir al entregar cualquier principio. Y no lo hago porque el sacerdote está en investigación. Lo ha declarado: cuando el material probatorio y la prueba es consistente, lo suspendo del Ministerio, después de muchos momentos de diálogo, de ver, de analizar, de consultar personas, aunque no se hacen las cosas de una manera acelerada y descuidada. Entonces, se le suspende y se envía el proceso a la Santa Sede. Después vienen las fechas de audiciones sacerdotales, un año antes de que el periodista haga las denuncias que ha hecho.
De nuevo: insiste en que el sacerdote fue removido de su cargo hace 6 años y que no tiene funciones ministeriales en Medellín. Entonces, ¿por qué lo recomendó para ir a Brooklyn? ¿Cómo que no hubo encubrimiento?
Arzobispo 12: El sacerdote hace seis años que no tiene ningún cargo en la Arquidiócesis
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando el periodista comienza a denunciar, el sacerdote hace seis años que no tiene ningún cargo en la Arquidiócesis (…) y (…) dimitido del estado clerical. No ha habido encubrimiento. Simplemente, se ha seguido el debido proceso con el que debo tratar a toda persona y con el que me he esforzado en tratar siempre a todos los sacerdotes.
Este es el discurso completo del Arzobispo de Medellín: