Ataque a camión de la Policía es un acto terrorista y retaliativo: general Buitrago
Ante el atentado en el que contrabandistas incendiaron un camión con policías en su interior en La Guajira, el general Juan Buitrago expuso que un menor de edad fue capturado.
Ataque a camión de la Policía es un acto terrorista y retaliativo: general Buitrago
07:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3829435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2018 se han desmantelado 40 organizaciones de contrabando de gasolina. Foto: Getty Images
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, calificó de “terrorista” la quema con bombas incendiarias, en la que resultaron gravemente heridos dos uniformados en Maicao (La Guajira) y advirtió que el ataque hace parte de actos de retaliación por parte de una estructura contrabandista.
“Es un ataque terrorista, atroz, desadaptado, que está conectado a estructuras criminales que hacen parte de las mafias de contrabando de hidrocarburos. En octubre capturamos a alias El Alcalde, lo sacamos de su guarida en Maicao y hemos tenido actos retaliatorios porque no sólo lo capturamos a él sino a varios de sus aliados”, dijo el general.
(Le puede interesar: Gobierno rechazó ataque que dejó dos policías heridos en La Guajira)
Buitrago confirmó que hay un capturado por estos hechos. ”Un acto heroico de nuestros policías, que prácticamente en llamas, lograron capturar a uno de los responsables. Un menor de edad con su rostro oculto. Que usó bombas molotov, palos y piedra”, agregó.
Finalmente confirmó que algunos miembros del pueblo indígena wayúu integran estas estructuras contrabandistas.
“Aquí hay una responsabilidad en ese sentido. Creemos que están ocultos en esta zona (…) no tratamos de estigmatizar a los indígenas porque con ellos tenemos procesos de diálogo”, puntualizó.
La Polfa ha desmantelado, en lo que va de 2018, 40 estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos, y ha sometido a extinción de dominio más de 350 bienes.