Seguridad aérea del aeropuerto de Cali nunca se vio comprometida ni afectada: Aerocivil
La Aeronáutica Civil confirmó que abrió investigaciones formales frente al evento presentado en el Aeropuerto Bonilla Aragón de Cali el pasado sábado.
La Aeronáutica Civil volvió a pronunciarse frente a las noticias que han circulado, relacionadas con un aparente evento de la afectación de la seguridad operacional en el aérea de control terminal aéreo de Cali, el pasado sábado 17 de noviembre, manifestando que ha dado inicio de oficio a las investigaciones del caso, cuyo resultado será dado a conocer una vez estas concluyan.
Dentro de su nuevo pronunciamiento sobre el tema, la entidad también expresó que:
1. El sábado pasado, dadas las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en Bogotá, se hizo necesario adoptar los protocolos en materia de seguridad aérea, que obligó a desviar el tráfico aéreo hacia los aeropuertos alternos, dentro de los cuales se encuentra el Bonilla Aragón de Cali.
2. Los servicios de control de tránsito aéreo de Cali mantuvieron la debida separación aérea del tráfico e impartieron las autorizaciones de aproximación necesarias para el aterrizaje, de manera segura y eficiente, de las aeronaves que fueron desviadas hacia ese terminal aéreo.
3. Es necesario precisar que en la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo siempre se cuenta con un controlador principal, un planificador y un supervisor de turno, por lo tanto, las operaciones cumplen con los estándares internacionales de seguridad exigidos.
4. El día de hoy se avanzan en las investigaciones, donde un grupo de expertos analizan los audios completos, confrontándolos con las imágenes de video de la señal radar de los dos centros de control (Bogotá y Cali). Así mismo, se realizarán las entrevistas a los controladores, para dar claridad a lo ocurrido.
5. Finalmente es oportuno anotar que ninguna de las aerolíneas que en el momento fueron controladas en este espacio aéreo, ha presentado queja formalmente a la Aeronáutica Civil lo cual se suma para desestimar una afectación de la seguridad operacional.